WikiLeaks: la UNESCO se asoma, pero no acaba de entrar

Artículo publicado el 20 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 20 de Diciembre de 2010
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siempre ha fomentado la libertad de pensamiento, ya sea mediante palabras o imágenes. ¿Debemos extrañarnos de que aún no se haya pronunciado con respecto a WikiLeaks?
Para responder a esta pregunta, tenemos la suerte de contar con un experto en comunicación y empleado de la organización, que ha aceptado explicarnos, bajo anonimato, el motivo de este silencio.

cafebabel.com: ¿Por qué la UNESCO no se ha manifestado sobre al fenómeno WikiLeaks?

La UNESCO es una organización intergubernamental, es decir: una administración que debe estar al servicio de sus Estados miembros e intentar seguir su posición política. Evidentemente, las potencias mundiales, como los miembros de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tienen una voz más fuerte que la del los países menos avanzados, y al ser estas potencias las que acusan continuamente a WikiLeaks, la UNESCO tiene que abstenerse en todo momento por una simple cuestión de diplomacia. Sin embargo, la Federación Internacional de Periodistas de la UNESCO, que trabaja todo lo relativo a la libertad de expresión, realizó una declaración sobre este asunto.

cafebabel.com: Entonces: ¿por qué no se ha podido publicar esta declaración?

Una declaración de este tipo es algo diplomáticamente demasiado delicado, al igual que es extremadamente difícil apoyar la libertad de expresión en contra de la opinión de los Estados miembros más poderosos, y aún más si recordamos el periodo tan problemático que vivió esta organización cuando los Estados Unidos y el Reino Unido se retiraron. No sólo perdió una gran parte de su presupuesto, si no también recursos culturales, intelectuales, científicos, etc. Y estos inconvenientes no solamente dañan la organización en sí, si no que afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo que necesitan estos beneficios para avanzar. A veces hay que tomar este tipo de decisiones.

cafebabel.com : Con este silencio, se deja clara la importancia de WikiLeaks, ¿por qué es tan preocupante este asunto?

Este escándalo marcará un antes y un después. Ya nunca más habrá secretos. Por primera vez en la historia, los secretos más escondidos que los gobiernos han intentado ocultar con tanto esmero serán revelados. Pero está claro que hay personas que buscan una justicia social y moral, aunque eso suponga poner en duda las acciones de sus gobiernos.

cafebabel.com : ¿Y cuál es su opinión personal sobre WikiLeaks?

Es algo complicado, ya que ni siquiera sabemos todavía el propósito que hay detrás de esas publicaciones. Hay muchas teorías, como que WikiLeaks y su creador, Julian Assange, están manipulados. No es difícil imaginar que los servicios secretos de un Estado o un grupo de presión hayan inventado una nueva forma para condicionar la opinión pública, o incluso para despistar a los posible terroristas. Quién sabe, yo, personalmente, no lo pienso, pero nunca hay que descartar ese tipo de posibilidades. No obstante, independientemente de la razón de estas filtraciones, lo importante es que el público está siendo informado, y eso es lo que yo valoro de toda esta historia, igual que creo que todos los que intentan proteger a Assange y no participan en su “caza”, lo hacen por esta misma razón.

cafebabel.com: Esta “caza”, como usted la ha llamado, ¿se puede considerar censura?

Sí. Como por difundir información no se le puede acusar, hacía falta otra razón. No sé, pero esa supuesta violación para mí no es más que una excusa. Por lo que la UNESCO apuesta es por la autonomía de los pueblos a través de la libre circulación de ideas mediante al acceso a la información y a la cultura. ¿Ayuda la claridad de WikiLeaks a cumplir este objetivo? Por supuesto, es algo totalmente positivo, de hecho es exactamente lo que proclama la constitución de la UNESCO: la libertad de circulación informativa. Todos, como ciudadanos, contribuyentes y consumidores, tenemos derecho a saber lo que se cuece en el seno de nuestro gobierno.

cafebabel.com: ¿Es posible que la actividad de los periodistas corra el riesgo de extinguirse por causa de las páginas webs y las nuevas formas de comunicación?

Esperemos que no. En cada oficio nos encontramos con gente que trabaja mejor y otra que trabaja peor, a unas personas más competentes que otras, e incluso peligrosos ignorantes que amenazan la seguridad de los demás a base de no respetar los principales códigos éticos de la vida. Por esta razón, el pluralismo en los medios de comunicación es muy importante, y son precisamente los de Internet los que más contribuyen a este pluralismo.

Fotos : Portada: (cc)Carolina Georgatou/Flickr: Autruche : (cc)gerriet/Flickr