Woodstock está en Polonia

Artículo publicado el 4 de Julio de 2005
Artículo publicado el 4 de Julio de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Bajo el lema “Amor, Amistad y Música” se juntan desde 1995 alemanes, polacos y otros europeos en el festival Parada: Woodstock. Dos días, gratis y al aire libre.

Un autobús que pueda transportar a todos los participantes del festival “Przystanek Woodstock” (Parada: Woodstock) todavía no ha sido inventado. Según los organizadores, cerca de 400.000 personas se dan cita todos los años en el mayor festival gratuitos y al aire libre de Europa. En Polonia. Que no cunda el pánico: este año, el festival tiene lugar en la frontera entre Alemania y Polonia, en Kostryn (Küstrin), a unos 100 kilómetros de Berlín. Los días 5 y 6 de agosto de 2005, alemanes y polacos podrán no sólo conocer la música del otro lado del río Oder, sino también conocerse entre sí. Sólo hace falta tener un poco de tiempo disponible y una tienda de campaña.

El festival del agradecimiento

Desde 1995, la fundación "Großes Orchester zur Festtagshilfe"de Jerzy Owsiak, organiza el festival como forma de agradecimiento. Da las gracias así a los voluntarios que al principio de cada año recolectan dinero para comprar aparatos médicos, que donan posteriormente a hospitales pediátricos en Polonia. Un festival de todo corazón por un trabajo hecho con todo el corazón. Sólo en 2004, la ayuda ascendió a casi siete millones de dólares.

Gratis y al aire libre lo es también para los 30 grupos musicales que asisten. La mayor parte de ellos son más bien conocidos por el boca a oído, pero incluso los grupos famosos no reciben más de 100 Zlotys (aproximadamente 25 Euros) por su participación, para compensar sus gastos, como por ejemplo los alemanes de Dusseldorf “Die Toten Hosen” (que estuvieron en 2004). Sin embargo, todos los años durante dos días y bajo el lema “Amor, Amistad y Música”, el escenario se llena. Este año, a día de hoy, más de 300 grupos han solicitado ya permido a la fundación para poder participar.

Peace Patrols y guerras de agua

También hay tiempo para un poco de “Ostalgie” [añoranza de los tiempos comunistas en los países del Este]. El festival tiene lugar en un antiguo terreno militar en las afueras de Kostryn. Y dado que el ambiente es más bien familiar, los que mantienen el orden se llaman Peace Patrols y se ha renunciado a acordonar el escenario principal. Es más: artistas del graffiti pueden demostrar sus habilidades sobre paredes de madera. Esto se suma a las habituales batallas de agua con más de 150 mangueras. La comida y la bebida se pueden conseguir a buen precio allí mismo. Y quién desee narrar a sus amigos su última conquista, lo puede hacer gratis y cómodamente desde el Café-Internet.

Cuando los primeros coches que llegan desde Berlín por la B1 cruzan el recién construido puente sobre el río Oder -la tarde anterior a que de comienzo el festival-, los alemanes acaban de acercarse un poco más hacia esa Polonia grande y desconocida. En el Año Polaco-Alemán 2005, y al margen de cualquier declaración política, este festival consigue acercar a las personas gracias al intercambio personal que propicia.

Przystanek Woodstock

5 y 6 de Agosto de 2005

http://www.wosp.org.pl/en/przystanek/2005/index.php