Y ahora: ¿Qué hacemos con Mubarak?

Artículo publicado el 14 de Abril de 2011
Artículo publicado el 14 de Abril de 2011
Tras sufrir un supuesto ataque al corazón el primer día de juicio, Hosni Mubarak  se enfrenta al proceso que definirá su futuro . Unos claman venganza; otros apuestan por soluciones prácticas que no espanten a los tiranos que siguen aferrados al trono. Así lo ven los periódicos europeos.

Diário de Notícias, Portugal: La detención de Mubarak da un aviso para navegantes

La detención del ex presidente egipcio Hosni Mubarak supone una advertencia para otros soberanos autoritarios según el periódico Diário de Notícias: "Es la confirmación, para quienes pudieran tener dudas, de que los responsables de los regímenes cleptocráticos que durante décadas oprimieron a sus pueblos [...] no quedarán impunes. Lo peor que podría suceder en esta fase sería evitar la comparecencia de los tiranos derrocados ante las autoridades judiciales. Esto constituye también un aviso a los demás dictadores que procuran desesperadamente aferrarse al poder en otros países del Magreb y de Oriente Medio. [...] Sería absurdo que los movimientos pacíficos que llevaron a la caída de las dictaduras en Túnez y Egipto no tuviesen consecuencias tanto en el plano político como en el penal. Llevar ante la justicia a la familia Mubarak es un paso indispensable." Artículo del 14/04/2011.

The Guardian, UK: Buscando soluciones prácticas, aunque injustas

El ex presidente egipcio supuestamente sufrió un ataque al corazón el día en que debía comparecer ante los tribunales y el presidente de Yemen ha solicitado inmunidad para abandonar el país; los dictadores hacen todo lo posible para escapar a su castigo. El periódico liberal de izquierda The Guardian se centra en la cuestión de cómo tratarlos: "Permitir que se marchen 'con dignidad' quizás no sea lo que se merecen, pero a veces puede ser la solución más práctica y puede allanar el camino para la salida de otros dictadores en otros países. Ningún tirano estará de acuerdo con irse si eso significa que acabará ahorcado, arrastrado y descuartizado tan pronto como abandone el cargo. Sin embargo, además de alivio también existe malestar por lo que han hecho, y no actuar a este respecto sería injusto para las víctimas de su mal gobierno. Por muy tentador que pueda ser buscar venganza, con la venganza por sí misma no se logra mucho. La manera de tratar a los miembros del antiguo régimen debe marcar la pauta para el nuevo régimen." Artículo del 14/04/2011

Lidové noviny, República Checa: Mubarak se dejó cazar

El periódico conservador Lidové noviny muestra poco entusiasmo ante la perspectiva de un juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak: "Los autócratas deben morir en su cargo, como Franco en España, entregar el poder de modo controlado, como Pinochet en Chile, o abandonar a tiempo el país como el sha de Irán o, más recientemente, el tunecino Ben Ali. Quien no sabe aprovechar ese momento tiene mala suerte. Ahora, Mubarak se ha convertido en el símbolo de esa mala suerte. Contra el ex presidente hay una investigación en curso por la violencia ejercida contra los manifestantes y por corrupción. Pero, con el corazón en la mano, [...] sobre la conciencia de Mubarak no pesa una mayor violencia que sobre la de cualquier otro soberano árabe o africano. Y ¿acaso creemos que la corrupción se puede limitar a una sola familia y a los líderes de gobierno más cercanos a ella en un país donde la corrupción está profundamente arraigada y Mubarak gobernó durante 30 años?" Artículo del 14/04/2011.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: (cc)Floris Van Cauwelaert/flickr