Y ya van 15 años de 'Europe in real life'

Artículo publicado el 8 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 8 de Febrero de 2016

Este mes Cafébabel cumple 15 años. Nuestro director ha querido reflexionar sobre esta década y media de nostalgia –mientras teclea en un anticuado ordenador y vestido con un elegante camiseta de Cafébabel– y  ha llegado a la conclusión de que no podríamos haberlo hecho sin todos vosotros.

En 2001, un grupo de estudiantes Erasmus decidió soñar a lo grande: Querían crear el primer medio de comunicación europeo. Fue mucho antes de la era de Facebook, cuando el correo electrónico se comprobaba sólo dos veces por semana.

En la habitación número 304 del Instituto de Estudios Políticos en Estrasburgo, después de varias horas pasadas peleando con Dreamweaver, introdujimos la última contraseña en aquel enorme ordenador y le dimos la bienvenida a Cafébabel: Una docena de artículos, en 4 idiomas. Es agradable recordar los viejos tiempos en los que Cafébabel era un proyecto estudiantil y ver cómo se ha convertido hoy en un sitio web profesional.

En 2003 creé, junto con Adriano Farano y Simon Loubris, la primera sala de redacción profesional en París, que hoy en día es conocida por los babelianos con el nombre no-tan-bonito de "RCE" (Redacción Central Europea). A día de hoy seguimos en París (aunque no en la misma oficina) y contamos con un equipo de 12 personas que trabajan a tiempo completo y que, en las grandes ocasiones, se ponen ingeniosas camisetas corporativas.

Comenzamos a trabajar en 4 idiomas –francés, italiano, español e inglés– y, has leído bien, ¡no había alemán! Era 2004, antes de que decidiéramos incluir una quinta lengua, que vino poco después seguida por una versión en catalán (por desgracia suspendida en 2008), y finalmente una versión polaca en 2006.

Cafébabel es la historia de un medio de comunicación europeo en expansión gracias a una red de 20 equipos locales en toda Europa. Desde Sevilla a Vilnius, desde Bruselas a Estambul; ¡ahora contamos con 1.500 colaboradores y publicamos casi 4.000 artículos por año!

Por supuesto, esto no habría sido posible sin el compromiso de la enorme red de voluntarios de toda Europa y más allá. Traductores, autores, fotógrafos, cineastas, miembros de los equipos locales, personal y amigos: ¡Vosotros habéis hecho que Cafébabel sea lo que es hoy!

Por eso, para nuestro 15 aniversario, estamos preparando algunas sorpresas: Un vídeo que nos guía a través de la historia de la aventura de Cafébabel y el lanzamiento de una campaña de crowdfunding para la publicación de un libro (¡un auténtico libro en papel!), que reúne los mejores reportajes y fotografías publicadas en Cafébabel y reflexiona sobre la visión de la generación Erasmus a lo largo de los últimos 15 años.

Así que, ¡feliz aniversario a nuestros colaboradores y a nuestros lectores! ¡Y feliz cumpleaños, Cafébabel!