Yanukóvich, nuevo presidente de Ucrania

Artículo publicado el 8 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 8 de Febrero de 2010
El líder de la oposición ucraniana, Víktor Yanukóvich, se ha proclamado vencedor en las elecciones presidenciales celebradas en el país cinco años después de su derrocamiento por fraude electoral a manos de la Revolución Naranja. En la segunda vuelta, Yanukóvich se impuso el domingo a la primera ministra Yulia Timoshenko por una escasa ventaja.
Si bien la prensa europea lamenta la victoria del político considerado prorruso, cree que Ucrania ha aprobado su asignatura democrática

Neue Zürcher Zeitung - Suiza: Consolidación del Estado

(eurotopics)Según el diario Neue Zürcher Zeitung, las elecciones presidenciales de Ucrania han demostrado que existe una verdadera competición política y una diversidad de opiniones en el país, lo que hay que agradecer a la Revolución Naranja de 2004: "En los años que siguieron a la independencia, acechó una y otra vez el fantasma de una división de Ucrania en una parte oriental y otra occidental. Las oposiciones regionales también se agravaron durante la Revolución Naranja. [...] Hoy parece erradicado el peligro de que Ucrania pudiera desmoronarse por las diferencias regionales. El Estado se ha consolidado en sus fronteras existentes. Los contrastes étnicos, sociales, culturales y lingüísticos son precisamente los que obligan a los políticos ucranianos a buscar un equilibrio de intereses democrático. Que se haya impuesto el concepto de una nación política de ciudadanos no basado en criterios étnicos constituye uno de los principales méritos de la Revolución Naranja". Artículo completo (07/02/2010)

Lidové noviny - República Checa: Preserva la libertad

Aunque el diario conservador Lidové Noviny hubiera preferido otro resultado en las elecciones presidenciales de Ucrania, opina que la victoria de Víktor Yanukóvich no cambiará en nada las condiciones de libertad del país: "Quizás la Ucrania 'naranja' no se ha acercado tanto a Europa como lo deseábamos. Pero, a pesar de todas las deficiencias, el país se encuentra lejos de la autoritaria Rusia respecto a la decisiva cuestión de la libertad. La UE ha hecho demasiado poco por Ucrania en los últimos años. De ahí que la decadencia de los 'naranja' también suponga una derrota para la Unión. Con Víktor Yanukóvich todo empeorará aún más, pero Ucrania seguirá siendo con todo un país democrático. Y una Ucrania libre es la mejor respuesta europea, la correcta, a la 'putinización' de Rusia". Artículo completo  (08/02/2010)

Rzeczpospolita - Polonia: Convencer a los ucranianos de mirar a la UE

A pesar de la victoria electoral en Ucrania de Víktor Yanukóvich, Polonia no debe darle la espalda al país, escribe el diario conservador Rzeczpospolita: "Tenemos que volvernos más activos que nunca respecto a nuestros vecinos ucranianos. [...] Aunque Víktor Yanukóvich tiene la mala fama de ser un político prorruso, su pragmatismo es lo que lo caracteriza por encima de todo. En última instancia, su elección no decide todavía nada. Se puede esperar más bien que se prolonguen la disputa y la discordia sobre los asuntos más importantes. Tanto más tenemos que convencer a los ucranianos de que les resulta más útil seguir la dirección proeuropea y de que Polonia quiere seguir siendo el abogado que defienda sus intereses dentro de la UE y de la OTAN, así como de que nosotros queremos colaborar con ellos, independientemente de quién ostente el poder en Kiev". Artículo completo (08/02/2010)

Diário de Notícias - Portugal: Europa no puede permanecer indiferente

La victoria electoral del líder de la oposición considerado prorruso Víktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de Ucrania puede llevar a que Rusia aumente su influencia en el país, escribe el periódico Diário de Notícias: "El resto de Europa no puede permanecer indiferente ante un nuevo período de inestabilidad como el que se anuncia en Ucrania. Tanto más porque este país grande de Europa (más extenso que Francia y que España), con sus 46 millones de habitantes, puede hacer que el equilibro de poderes se incline para un lado u otro en la zona de influencia que Rusia procura mantener en las antiguas repúblicas soviéticas. [...] Y Moscú ya ha visto a tres de ellas adherirse a la OTAN: los bálticos Estonia, Letonia y Lituania". Artículo completo (08/02/2010)

Foto: ©Antonis SHEN /Flickr