Zaragoza 2008, preparada para ser reciclada

Artículo publicado el 16 de Junio de 2008
Artículo publicado el 16 de Junio de 2008
La previsión de reutilización de la Exposición Universal predica con el ejemplo en desarrollo sostenible.

A comienzos del siglo XXI, el agua sucia es la segunda causa de muerte infantil, lo que se traduce en 4.900 muertes diarias. La Exposición Internacional, que tiene lugar entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008 en Zaragoza, girará en torno del agua y el desarrollo sostenible. Toda su construcción y posterior reutilización están pensadas para servir como ejemplo de que existen alternativas reales al consumo irresponsable. 

Foto, EXpo Zaragoza 2008 / FlickrEl evento se desarrollará en el meandro de Ranillas, situado en la ribera de uno de los ríos de mayor cauce de España, el Ebro, en una superficie de 120 hectáreas. El objetivo principal es reafirmar los lazos de la ciudad con su entorno, manteniendo los ambientes más naturales en el meandro. Las actividades que se organizan en él, lúdicas, equipamientos y servicios; tienen un claro protagonista, el agua. Como se resume en su lema: ‘La mayor fiesta del agua en la tierra’.

Sevilla a la cabeza

Según el Bureau International de Exposiciones sito en París, Sevilla es la ciudad en que en menor tiempo y que mejor ha aprovechado las instalaciones de una Exposición Universal. Por su parte, en Montreal (Canadá), 30 años después de su exposición, aún se debate que hacer con las infraestructuras creadas; en Hannover (Alemania) hay una crisis política derivada del uso definitivo que se le van a dar a las instalaciones de su Expo y en Lisboa se ha optado por la reutilización residencial casi por completo. 

Foto, viajar24h/FlickrSevilla, tras 16 años, ha logrado reconvertir la isla de la Cartuja -continente de la Expo 92- en un parque científico y tecnológico ejemplar en Europa. Sin embargo, también existen críticas: la falta de previsión de las distintas entidades públicas y privadas han provocado pérdidas importantes de la primera inversión y un abandono generalizado del complejo empresarial. Además, cada antiguo pabellón fue vendido, alquilado o derribado sin un hilo estético unificador.

El parque empresarial más moderno de Europa

Ahora, la capital maña quiere aprender de los errores de los demás para aprovechar su exposición sin dejar pasar tanto tiempo. Para ello, ha proyectado un plan, anticipándose a la construcción de las distintas instalaciones y pabellones, que contempla incluso la reutilización de los adornos de las fachadas en zonas verdes del futuro parque empresarial, como muestra de esta filosofía anti-derroche. De esta manera, paseos, fuentes y parques harán honor al motivo de esta exposición: el desarrollo sostenible.

Foto, Davidzgz / FlickrEl número de pabellones es de 107, cada uno representando a un país, diseñados para su conversión en lo que será el parque empresarial más importante y moderno de España. Aunque aún no es un hecho confirmado, se está estudiando la posibilidad de que el edificio donde residirá la sede central de las oficinas Expo Zaragoza 2008 sea la sede oficial de Naciones Unidas para el desarrollo del proyecto ‘La década del agua’, programa que vela por la conservación, sostenimiento y abastecimiento del líquido elemento en la ONU.

Pero no solo las grandes construcciones velarán por el desarrollo sostenible, hasta el más mínimo detalle está cuidado en esta muestra: artículos tan cotidianos como puede ser el café o el azúcar provendrán del comercio justo, las vajillas serán biodegradable y las bolsas, entre otros materiales, estarán fabricadas de fécula de patata.

Jones Lang LaSalle y King Sturge son las consultoras internacionales encargadas de gestionar en exclusiva la posterior venta o alquiler de los edificios que tras la Expo serán reconvertidos en un moderno parque empresarial. Según fuentes de ambas consultoras, “nos encontramos ante el reto de comercializar la fase post-Expo con el objetivo de dar continuidad a uno de los proyectos más importantes de Zaragoza” que, tal y como ha identificado la organización, no tiene porqué acabarse en septiembre de 2008.