Zita Gurmai: “Las mujeres de Europa trabajan 54 días más que los hombres”

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2009
La socialista Zita Gurmai reclama feminismo a los dirigentes de Europa. Mientras renueva su candidatura al Parlamento Europeo, sueña con ver al presidente de los socialistas, Poul Nyrup Rasmussen, como Presidente de la Comisión

Zita Gurmai piensa que tras los referéndums contestatarios en Francia, Holanda e Irlanda, los eurodiputados deben comunicar mejor con los ciudadanos de a pie. Su gesticulación es vehemente, rayando lo desbordado, mientras su torrente de ideas, muy mitinero, escapa de sus labios a velocidad de ametralladora. No tiene intención de dejar escapar votante alguno que se le cruce.

“Como mujer en acción, creo que en este mandato se podría haber hecho más”, anuncia esta húngara incombustible que lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Sin embargo, piensa que el mandato que ahora se acaba en Europa ha sido satisfactorio desde el punto de vista político. Sitúa la directiva REACH, para proteger a los ciudadanos de los productos químicos usados nocivos, y la directiva de Roaming, para abaratar las llamadas en el extranjero desde teléfonos móviles, como los hitos de estos cinco años. Afirma sin complejos sentirse “orgullosa del trabajo realizado por la comisaria liberal Viviane Reding”.

¿Cómo ha defendido el grupo de los Socialistas Europeos los derechos y expectativas de los ciudadanos?

Como sabe, soy presidenta de las mujeres socialistas en el Europarlamento, así que le pongo un ejemplo relacionado: durante la Copa del Mundo de fútbol de 2006 en Alemania, las mujeres socialistas presionamos para que la UE se sensibilizara más en contra de la prostitución que campaba a sus anchas durante el campeonato. Logramos que el ex comisario conservador Franco Frattini nos atendiera y aumentara la partida para este fin en el programa europeo Daphne de ayuda a la mujer.

¿Qué norma europea lamenta más?

Una que no se llegó a aprobar. La comisaria Jo Leinen quiso asegurar la paridad entre hombres y mujeres en la Eurocámara, pero todo el Partido Popular europeo (PPE) -hombres y mujeres- votó en contra y no se pudo aprobar la norma. Me choca que el PPE no apueste por que haya más mujeres en el Parlamento. Yo siempre he creído en una Europa fifty-fifty entre hombres y mujeres.

¿Y la norma de la que se siente más orgullosa?

La que ataca la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. A trabajo igual, las mujeres ganan un 15% menos que los hombres. Es como si trabajáramos 54 días más al año.

¿Se define usted como una feminista?

Sí, aunque sé que tiene connotaciones negativas. Yo quiero hacer un buen trabajo para las mujeres, los vulnerables, los discapacitados o los gitanos. El feminismo merece una mirada más positiva y debería haber más hombres feministas. Observe la sociedad noruega: por ley, el 40% de los consejos de administración de sus empresas debe estar ocupado por mujeres…

¿Hay algún otro líder europeo no noruego que se acerque a su ideal de feminismo?

¡Por supuesto, Zapatero! Pero no solo los necesitamos en la izquierda, sino también en la derecha. El comisario húngaro, Vladimir Spidla, también hace mucho en este campo. Incluso el Presidente Durão Barroso, al sustituir con una mujer a cada comisario hombre que dejaba su puesto.

¿La situación de la mujer en los países del Este es mejor que en el resto de Europa?

Durante el régimen comunista había cuotas para mujeres en política. Ahora ya no las hay y solo el 10% de los diputados nacionales son mujeres. En cuanto al aspecto social, en el régimen comunista había un sistema social estable, excelentes guarderías, etc.

Entonces, ¿cuál debe ser la prioridad para alcanzar la igualdad de géneros en Europa?

Primero obtener la independencia económica. Luego, entender que no hay solo un modelo de familia, el tradicional. Por último, necesitamos que los hombres se comprometan más con la vida familiar. Le cuento mi experiencia propia: mi hijo mayor tiene 20 años y solo pasó con su padre durante el primero tres meses; no sucedió lo mismo con el segundo, y su relación con el padre es totalmente distinta. Y una última cosa, los hombres necesitan más amor, porque si tienes más amor vives más tiempo, y si concilias trabajo y familia obtienes más amor.

¿Ha actuado Europa correctamente en la crisis del gas entre Ucrania y Rusia?

Las energías son una competencia nacional. En el caso de Hungría, que depende al 90% del gas ruso, nos ha permitido probar nuestra solidaridad con Eslovaquia a quien hemos suministrado gas en el momento más crítico.

¿A quién ve como próximo Presidente de la Comisión Europea?

Si hablamos de mi sueño europeo, diría que a un socialista. Pero soy realista y sé que mientras haya mayoría de gobiernos nacionales de derechas será uno de los suyos. Vería bien a Angela Merkel: hizo un excelente trabajo durante la presidencia alemana de la UE. Sin embargo, creo que los chicos van a volver a elegir a Durão Barroso. Desde la óptica de la igualdad de géneros ha hecho un buen trabajo.

¿Incluso si el partido más votado es el socialista?

Entonces diría que Poul Nyrup Rasmussen. Él podría liderarnos hacia la Nueva Europa Social.