• Refugiados y sin techo en Atenas: Al límite de sus fuerzas

    Por En 21 de Abril de 2016

    El colapso de la economía griega ha dejado un impacto visible en la capital. A pesar de los sucesivos rescates financieros, la situación no ha mejorado y los recortes sólo parecen empeorar la situación: Aumenta el porcentaje de griegos con problemas económicos y casi la mitad de los jóvenes no tiene trabajo. Cada vez más personas viven en la calle. ¿Hay esperanza en el horizonte? Parece que no.

  • Protestas contra las leyes anti-aborto: Percheros y sotanas

    Por En 12 de Abril de 2016

    El domingo 3 de abril, multitud de marchas de hombres y mujeres recorrieron las calles de varias ciudades en Polonia, para protestar por una nueva ley que propone la prohibición total en el aborto. Los protestantes no llevaban sólo carteles, sino también percheros, la herramienta más simple y terrible, que en el pasado fue utilizada por mujeres desesperadas para terminar con su embarazo.

  • Torre de Babel: Europa se parte de risa

    Por En 1 de Abril de 2016

    Entre las abreviaturas LOL y LMAO de la era del Internet, Europa tiene cientos de maneras de referirse a un ataque de risa. Desde el petit rire de los franceses, hasta la carcajada de los españoles, los habitantes del Viejo Continente son creativos en lo que se refiere a la risa. Nos reímos en seis idiomas diferentes.

  • Eslovaquia: La juventud al rescate de la política

    Por En 9 de Marzo de 2016

    Después de las últimas elecciones, se formó en Eslovaquia una nueva clase de políticos treintañeros que trabaja en la transformación de la vida política. Después de las elecciones legislativas del sábado 5 de marzo, ¿conseguirá realmente esta nueva ola arrasar con todo?

  • 'Italian Kingdom': Historias de la comunidad italiana en Londres

    Por En 4 de Febrero de 2016

    El proyecto editorial Italian Kingdom comenzó en 2015 como una iniciativa de "historias visuales" para contar las anécdotas de los italianos en Londres y mostrar los rostros de la comunidad. En menos de un año, se desarrolló para incluir una revista, un blog y un programa de radio en línea. Ahora, están a punto de publicar su primer libro.

  • Charlas en terreno neutro con Schengen

    Por En 26 de Enero de 2016

    El año pasado, el acuerdo de Shengen celebró su trigésimo aniversario, si bien 2015 también fue el año más turbulento de su existencia. Esta razón es más que suficiente para encontrarnos con Schengen y hablar tanto de su pasado como de su futuro.

  • Libertad de prensa en Bulgaria: ¿No es país para viejos valores?

    Por En 25 de Enero de 2016

    Han pasado 65 años desde que el Consejo de Europa afirmó que la "libertad de tener opiniones propias y de recibir e impartir información e ideas sin la interferencia de la autoridad pública y sin importar las fronteras" era un requisito. En la Bulgaria de hoy, eso todavía es un deseo.

  • Los objetos que atraviesan fronteras con nosotros

    Por En 23 de Diciembre de 2015

    En el Museo de la Historia de la Inmigración en París hay una exposición permanente: La Galerie des dons, en la historia de quienes encontraron una nueva vida en Francia se cuenta a través de los objetos que trajeron consigo en sus viajes. Decidimos proponerles el mismo reto a una nueva generación de migrantes, babelianos que han salido de casa en un viaje sólo de ida.

  • Café del tiempo: El sonido de los hielos

    Por En 18 de Diciembre de 2015

    Mientras algunos discuten sobre cómo bajar la temperatura dos grados, España encontró la solución, hace mucho tiempo, para el calor. ¿La receta? El café con hielo, o el expresso con dos cubitos. Una francesa, expatriada en Madrid rompe el hielo.

  • En contra de la guerra: Una carta para el Presidente

    Por En 4 de Diciembre de 2015

    Yo soy una de aquellos que en 2012 eligieron a François Hollande como presidente. Tenía 22 años y voté por primera vez en las elecciones presidenciales. Tres años y dos atentados después, me pregunto: ¿En qué momento voté por una Francia en guerra? ¿Cómo es que la guerra puede abrir un camino a un desarrollo sostenible? Decidí escribir una carta, que comparto con vosotros. A buen entendedor...