Berlín

  • El silencioso adiós del mercado polaco 

    Por En 27 de Abril de 2015

    A principios de los años 90, comprar en los "mercados polacos" de Słubice a precios inmejorables eran tan fácil como cruzar a la otra orilla del río Óder: cigarrillos, enanitos para el jardín, imitaciones de perfumes de marca y mucho más. Pero, ¿sigue el negocio de los mercadillos marchando viento en popa 25 años después de la Reunificación alemana?

  • En el nombre del humanismo agresivo

    Por En 1 de Diciembre de 2014

    “Estúpida y sin gusto… Una acción aborrecible”. Las voces políticas no mostraron demasiado entusiasmo ante la acción más reciente del Zentrum für Politische Schönheit (ZPS, “Centro de Belleza Política”). Pero lo que habían presenciado era con toda probabilidad la operación artística más importante del 2014. 

  • ¡Trabajadores de todos los países, uníos! 

    Por En 14 de Noviembre de 2014

    Fui concebida al calor del final del comunismo en Hungría en agosto de 1989. Inmediatamente después del Picnic Paneuropeo que abrió el Telón de Acero durante tres horas y un poco antes de que el gobierno húngaro declarase que no iba a parar a los miles de alemanes del Este que huían a Austria.

  • Imágenes de un muro caído

    Por En 12 de Noviembre de 2014

    El 9 de noviembre de 2014 Berlín se convierte en un "Disneyland de la caída del Muro". Hay pantallas enormes por todas partes, preciosas y un poco cursis, decoradas con una larga hilera de globos fluorescentes. Es un día tranquilo, ¿pero y los 364 días anteriores y posteriores? Algo sobre lo que reflexionar... con imágenes. Esta vez no diremos nada.

  • El caso del prepucio ausente

    Por En 10 de Noviembre de 2014

    A principios de año el ministro de Salud noruego desató la polémica en todo el país al proponer que la circuncisión infantil fuese gratuita en el servicio de salud público. No es la primera vez que se propone algo tan controvertido: hace dos años Alemania se vio envuelta en un debate parecido que provocó manifestaciones por toda Europa. ¿Pero por qué es la circuncisión tan polémica?

  • Febrero de 1989: nacen "Los hijos de la libertad"

    Por En 5 de Noviembre de 2014

    El 6 de febrero de 1989 los representantes de Solidarność, el movimiento clandestino por la democracia, se sentaron a la mesa para negociar con el régimen comunista. Los Acuerdos de la Mesa Redonda  marcaron un nuevo comienzo no solo para Polonia, sino para todos los países bajo el poder comunista.

  • Antiguo mensajero de la RDA nos cuenta cómo era el contrabando de personas durante la Guerra Fría

    Por En 4 de Noviembre de 2014

    ¿Cómo era ayudar a tu familia a escapar el regimen comunista de la RDA y arriesgar la vida por gente que soñaba con un futuro mejor en el extranjero? Cafébabel habló con un exmensajero de una organización clandestina que ayudaba a la gente a cruzar el Muro.

  • Ucrania: de la caída del Muro de Berlín a la caída de Lenin

    Por En 4 de Noviembre de 2014

    La destrucción de los monumentos a Lenin en Ucrania equivale a la caída del Muro de Berlín en Alemania. Un acto simbólico de libertad. A Ucrania le ha costado 25 años más que a Alemania, pero por fin Lenin ha desaparecido del país.

  • Vecinos separados por una alambrada

    Por En 3 de Noviembre de 2014

    Estamos en el campo, en un pueblo como cualquier otro. Austria está a unos metros de distancia. Hace 25 años estaba prohibido venir a este lugar. Los habitantes de Jarovce, un pueblo a las afueras de Bratislava (Eslovaquia), fueron aislados de sus vecinos austríacos en la ciudad de Kittsee por una alambrada. Era parte del Telón de Acero que separó el Este y Oeste de Europa durante cuatro décadas.

  • Espionaje en Austria: 'Hotspot' del Servicio Secreto europeo

    Por En 30 de Octubre de 2014

    Durante la Guerra Fría, Viena se convirtió en el bastión del Servicio Secreto. Entonces cayó el Telón de Acero. Y los servicios continuaron. Incluso 25 años después, casi ningún agente se ha movido de la ciudad. El experto en el Servicio Secreto Siegfried Beer habla del negocio secreto, de lo que la mentalidad austríaca tiene que ver con esto y de por qué Merkel continúa estando bajo escucha.