Beyond the Curtain

  • El silencioso adiós del mercado polaco 

    Por En 27 de Abril de 2015

    A principios de los años 90, comprar en los "mercados polacos" de Słubice a precios inmejorables eran tan fácil como cruzar a la otra orilla del río Óder: cigarrillos, enanitos para el jardín, imitaciones de perfumes de marca y mucho más. Pero, ¿sigue el negocio de los mercadillos marchando viento en popa 25 años después de la Reunificación alemana?

  • ¡Trabajadores de todos los países, uníos! 

    Por En 14 de Noviembre de 2014

    Fui concebida al calor del final del comunismo en Hungría en agosto de 1989. Inmediatamente después del Picnic Paneuropeo que abrió el Telón de Acero durante tres horas y un poco antes de que el gobierno húngaro declarase que no iba a parar a los miles de alemanes del Este que huían a Austria.

  • Los nuevos muros de Europa, 25 años después de Berlín

    Por En 5 de Noviembre de 2014

    Hace  años caía el Muro de Berlín pero Europa está aún dividida: el mercado de trabajo y la inmigración clandestina crean divisiones en el interior del continente y respecto a sus vecinos.

  • 1989: el comienzo de una nueva era

    Por En 4 de Noviembre de 2014

    Hace 10 años Polonia y otros países excomunistas se unieron a la Unión Europea y hace 25 años que cayó el Telón de Acero. Estos datos nos llevan a una profunda reflexión del difícil camino que Polonia ha tenido que recorrer y de la compleja historia de Europa Central y del Este.

  • 1989: Una mirada a la Revolución de Terciopelo

    Por En 4 de Noviembre de 2014

    Yo no recuerdo el año 1989 porque por entonces no tenía más que dos años y medio, durante la Revolución de Terciopelo. Pero me gusta escuchar historias reales ya que nos permiten aprender mucho más sobre la historia que los libros de texto. Por eso quiero compartir varios recuerdos de Praga en noviembre de 1989.

  • 1989: Mis recuerdos sobre los últimos días del Telón de Acero

    Por En 4 de Noviembre de 2014

    Ahora soy consciente de lo importante que fue el año 1989 para mi vida y la historia del mundo entero. Pero por entonces no podía ni imaginarme los cambios trascendentales que se estaban llevando a cabo.

  • 1989: Cuatro horas para cruzar la frontera

    Por En 3 de Noviembre de 2014

    En 1989 yo no tenía más que seis años, así que no recuerdo mucho sobre la caída del Telón de Acero. Me parecía raro que en preescolar me llamasen "pionera" (iskrička) pero en primaria no. De repente, la estratégica educación de la nueva generación comunista había terminado. Hasta entonces la organización "Iskra" era una de las primeras máquinas de adoctrinamiento.

  • Vecinos separados por una alambrada

    Por En 3 de Noviembre de 2014

    Estamos en el campo, en un pueblo como cualquier otro. Austria está a unos metros de distancia. Hace 25 años estaba prohibido venir a este lugar. Los habitantes de Jarovce, un pueblo a las afueras de Bratislava (Eslovaquia), fueron aislados de sus vecinos austríacos en la ciudad de Kittsee por una alambrada. Era parte del Telón de Acero que separó el Este y Oeste de Europa durante cuatro décadas.

  • Espionaje en Austria: 'Hotspot' del Servicio Secreto europeo

    Por En 30 de Octubre de 2014

    Durante la Guerra Fría, Viena se convirtió en el bastión del Servicio Secreto. Entonces cayó el Telón de Acero. Y los servicios continuaron. Incluso 25 años después, casi ningún agente se ha movido de la ciudad. El experto en el Servicio Secreto Siegfried Beer habla del negocio secreto, de lo que la mentalidad austríaca tiene que ver con esto y de por qué Merkel continúa estando bajo escucha.

  • ¡Me voy a trabajar a Brno!

    Por En 2 de Octubre de 2014

    Algunas multinacionales, como IBM, AVG o Motorola, han trasladado su producción a varias zonas de Brno. La segunda ciudad de la República Checa dispone de todo tipo de servicios en un área razonablemente extensa y muy bien interconectada, y está comunicada con todo el centro de Europa. ¿Qué atrae tanta mano de obra a una ciudad que, en opinión de muchos, no destaca por su apertura y hospitalidad?