Bucarest

Campaña electoral con personalidades europeas

Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2007
Artículo publicado el 16 de Noviembre de 2007
25 de noviembre – la fecha para las elecciones del Parlamento Europeo se está acercando, lo que indica que la campaña electoral se está intensifica.
Los partidos políticos rumanos se apuran en sacarle provecho a la “crisis de los Rumanos de Italia” para orientar el debate en su favor, dos de los partidos políticos más importantes han traído la semana pasada a Rumania, invitados internacionales para que los apoden en la campaña.

Graham Watson, el líder de grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo, llegó a Bucarest al principio de la semana pasada para aumentar la ventaja del Partido Nacional Liberal de Rumania. Acompañado por Adina Valean y Cristian Busoi, dos de los eurocandidados que ya están trabajando en el Parlamento Europeo, Watson tuvo algunos encuentros con estudiantes, donde expresó su convicción de que el liberalismo es la única opción viable para la economía prospera de cualquier país. Según su opinión, los socialistas ya no tienen mapas ideológicos para guiarse, los nacionalistas son demasiado xenófobos para hacer su camino en Europa y los populistas son primos de los nacionalistas. Continuando su discurso electoral, Watson afirmó que el Sr. Tariceanu, el presidente del Partido Nacional Liberal, entrará en la historia como uno de los más grandes Primeros Ministros de Rumania y, todo esto, cuando tres de sus Ministros han sido acusados de corrupción, uno de ellos suspendido por esta causa. Sin mencionar el grande “éxito” de este gobierno: cero absorción de los fondos europeos de cohesión en este año.

Graham_Watson.JPG Por otro lado, el líder del Partido Demócrata Socialista, Mircea Geoana, ha traído a Sir Anthony Giddens para sostener sus ideas políticas y, por supuesto, para ganarse más popularidad facilitando un debate con el famoso sociólogo, el ex consejero político de Tony Blair, para los estudiantes. Lord Giddens habló sobre “la tercera vía”, la social democracia reformada como la llave para un futuro brillante tanto para Rumania, como para la UE. Su discurso fue menos propagandístico que el del señor Watson. Aunque algunos líderes del Partido Demócrata Socialista afirmaron que pedirán su consejo para su programa político, Giddens negó cualquier colaboración de este tipo con el partido, diciendo que sus relaciones están basadas solamente en una “afinidad natural” para la ideología de izquierda.

anthony_giddens.jpg Al mismo tiempo, Giddens obtuvo el titulo de doctor honoris causa por parte de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración Publica, después de un discurso monótono de la Sra. Rector, Mihaela Vlasceanu.

En cuanto a la campaña electoral, aparte de estas conferencias y de los pocos debates en la tele, ni siquiera el ciudadano se puedes dar cuenta de que está en el medio de una campaña. Apenas se encuentras un cartel o banderilla con mensajes políticos por las calles. Y eso sin destacar que la mayoría de nuestra población no conoce la fecha de las elecciones y parte de los que si la conocen, no quieren expresar su voto, porque no entienden la importancia de estas elecciones. Esperemos que las cosas vayan mejorando, aún quedan dos semanas hasta las elecciones.

por Camelia Paraschiv

Traduccion: Jorge Salazar

Credit Photo: Graham Watson, Camelia Paraschiv & Anthony Giddens, llpo/Flickr