Bucarest

NINYOS EN RUMANIA

Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2007
En todo el mundo no pasa ni un sólo minuto sin que una persona decida suicidarse. Tomemos por ejemplo un segundo minuto en un segundo día de un chico sin una segunda oportunidad: el 2 Octubre de 2007/06:02. ese mismo día le ha correspondido a un adolescente de Rumania confirmar las estadísticas, tras decidir que el esfuerzo de vivir sobrepasaba sus recursos emocionales.
Un escenario posible para cada uno de los 60.000 hijos cuyos padres trabajan en el extranjero.

sucide_attempt.JPGEl número de niños dejados a cargo de parientes o amigos por parte de padres trabajadores ha aumentado últimamente. La consecuencia: el rendimiento de estudio se ha reducido y las depresiones no han tardado en manifestarse, empujando a estos crios a un triste destino final: el suicidio.

La mayoría de los casos suceden en la Región Norte Este, ciudades como Suceava, Neamţ, Galaţi y Iaşi ocupan las primeras posiciones. “Más de los 80% hospitalizados en Neamţ sufren enfermedades patológicas procedentes de una misma causa: el abandono sufrido”, confirman los psicólogos a través de informes.

Desafortunadamente, la terapia sólo puede aliviar estos problemas no combatirlos efectivamente. Tales comportamientos vuelven a ser recurridos una vez el paciente ha regresado “a casa”. Estos gestos desesperados y recurrentes, tratando de evadir el ambiente pseudo-familiar nocivo se pudieran haber evitado.

En esta misma dirección, la campaña mediática organizada por PRO TV “Tu sabes como ha estado tu niño últimamente” hace un llamamiento solidario a la sociedad civil.

Hasta ahora, 22.000 niños Rumanos han tenido que acostumbrarse a vivir contra la falta temporal o permanente de ambos progenitores.

Normalmente, cae bajo la responsabilidad directa de los mismos asegurar hogares confortables para las criaturas. Ademas, la educación es gratis en paises como España o Italia –los destinos preferidos los para inmigrantes Rumanos- según unas estimaciones que mencionan unas cifras que rondan el 1.000.000 de personas trabajando alli.

Sin embargo, la ley tendria que cuidar a los ninos que no tienen ninguna culpa. “La Autoridad Nacional para Proteger los Derechos de los Niños”- que en Rumania supervisa mas de 45 “Direcciones Regionales”- no ha desarrollado programas coherentes y proporcionales que garantize esto.

Paradójicamente, hasta la intervención de la sociedad civil, esta histeria parecía carecer de cualquier solución viable, parental o institucional.

por Geanina Turcanu

Tradución: Kiko Deza, Geanina Turcanu

Credit Photo: Akane Kinomoto/Flickr