Bucarest

El principio de una Rumania virtual

Artículo publicado el 7 de Octubre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 7 de Octubre de 2007
Dentro de pocos años podremos ver cada rincón de Rumania en un mapa digital.
Dada la iniciativa de la Comisión Europea, Inspire, que desea crear un mapa tridimensional de la Unión Europea, la Agencia Nacional de Medición de Rumania desarrolló en los últimos dos años un exhaustivo trabajo fotográfico que los llevó a todos los rincones de Rumania, y el cual muestra tal y cómo es el país de los Cárpatos.

Carpatian MountainsDentro de pocos años, cualquier persona podrá ver cualquier rincón de Rumanía simplemente explorando un mapa online. Teniendo en cuenta la directiva de la Unión Europea, Inspire, se ha encargado de crear un mapa en tercera dimensión de toda la Unión Europea. La Agencia Nacional para la exploración de Rumanía, centrando su trabajo, durante los dos últimos años, en fotografiar la geografía rumana, se ha valido de sofisticado dispositivos ópticos para plasmar de la manera más realista posible el relieve rumano.

El trabajo gráfico empezó en el 2005, pero debido a las malas condiciones meteorológicas, solamente el 70% del territorio fue fotografiado entonces, los demás territorios empezaron a ser fotografiados desde el 2006, durante los meses en los que la vegetación es menos espesa (principios de marzo, mediados de abril, octubre y noviembre).

transylvania view La técnica utilizada es muy compleja. Los especialista en principio se valieron de un dispositivo para realizar capturas aéreas del tamaño de una lavadora, donde el fotógrafo estaba de hecho representado por tres personas distinas (el opeador del dispositivo aéreo, un asistente y el operario encargado de los demás asuntos relacionados con la cámara fotográfica). Pero este proceso era realmente complicado, y empezaron realizando capturas instantáneas con una cámara digital: más pequeña y con una enorme cantidad de espacio virtual (cerca de un terabyte, más de 1000 gigabytes). Esta cámara cumplió con todas las expectativas, y satisfizo todas las necesidades de los especialistas, y con su eficiencia y alta resolución (un píxel representaba casi cinco centímetros de tierra), fue extraído todo tipo de información de alto valor, la cual está considerada como “alto secreto” por bases militares y encargados de cualquier tipo de información que pueda afectar la seguridad nacional. Estas imágenes son procesadas gracias a un software que reconstruye el puzzle, dando como resultado la fotografía definitiva del país.

Traducción: Jorge Salazar