Bucarest

kosovo, La última vuelta

Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2007
No hay ningún milagro después de estos 120 días de negociaciones entre Prístina y Belgrado para definir el estatuto de Kosovo. Ningún acuerdo después de estos tres días de negociaciones intensas en Badén, cerca de Viena, Austria. Ni la independencia, ni siquiera la autonomía; ninguna decisión sobre el estatus provincial. Tan solo quedan el protectorado internacional y los temores para el futuro.

Sin embargo, en lo que concierne al fin de esta serie de encuentros, hay algunos aspectos que destacar. En primer lugar, hemos asistido a un dialogo directo por primera vez. Las dos partes se sentaron cara a cara y compartieron opiniones. En segundo lugar, resultó otro aspecto positivo, que no puede ser ignorado por el ciudadano medio, como señalaron los tres mediadores del tripartito ruso-americano-europeo, “las partes se comprometieron a excluir cualquier tipo de recursos al uso fuerza, para lograr una solución. ” Se pueden felicitar en el nombre de los habitantes de Kosovo.

Wolfgan Ischinger, el mediador europeo, completó : “después de las cenas que siguieron a los encuentros, y tuvimos dos, Hashim Thaci y Agim Ceku, el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, junto con el presidente Tacic, pasarón algunas horas hablando de diferentes asuntos, sin ninguna mediación o secretaria. Esperemos que este tipo de comunicación sea mantenido. ” Hablaron en Serbio.

En frente de los periodistas, la delegación de Belgrado reiteró que ellos adelantaron propuestas para la autonomía y el Unity Team reafirmó que las negociaciones para la independencia son inútiles. Hashim Thaci, el ganador de las ultimas elecciones, aún convencido que la independencia llegará, declaró : “Haré todo lo posible para mantener buenas relaciones con los serbios que conviven con nosotros. El programa gubernamental, la economía, así como nuestro desarrollo tiene que ser también por el interés de los habitantes de Kosovo, no solo de los albanos. Kosovo tiene que ser el país de todos sus habitantes, informa B92.com.

Aparte de esto, los mediadores tienen puntos de vista diferentes en cuanto a las negociaciones anteriores. El mediador ruso, A. Bocan-Harceko considera que la continuación de la mediación después del 10 diciembre es buena, mientras que los mediadores americanos y europeos, F. Wisner y respectivamente W. Ishinger, creen que su misión finalizara en la fecha señalada.

Desde Madrid, la portavoz del Secretario de los Naciones Unidas, Farthan Hak, declaró : “el optimismo no define los tiempos que vivimos ; sin embargo, no queremos renunciar y pensar que la troika debe rendirse, sobretodo porque aún tenemos tiempo. ” Según él, el señor Ban Ki-Moon piensa que un acuerdo es aún posible y anima a la troika a continuar implicada en el proceso de negociación y a hacer todo lo que puedan antes del 10 de diciembre, para lograr un consenso.

Los tres mediadores se reunieron otra vez en Belgrado y Pristina el 3 de diciembre y escribieron un informe general el cual ha sido entregado al Secretario General. Después, los debates tendrán lugar en el seno de los Naciones Unidas.

por Snejana Jovanovic

Tradución : Kiko Deza, Camelia Paraschiv

La Parisienne