Bucarest

La actividad de los Parlamentarios Rumanos

Artículo publicado el 26 de Septiembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 26 de Septiembre de 2007
El Instituto de Políticas Publicas publicó un informe sobre la actividad parlamentaria de la sesión pasada, febrero-junio 2007.
Los parámetros utilizados para la evaluación de los parlamentarios rumanos fueron su presencia o ausencia a voto, el número de los proyectos legislativos propuestos, el número de las preguntas dirigidas a las autoridades públicas y su lealtad para el partido (según la opción de voto).

CAMERA DEPUTATILOR - SEDINTA IN PLENLos resultados del estudio muestran que hay parlamentarios que tuvieron una actividad legislativa muy baja, con valores bajas para todos los parámetros considerados, pero también hay parlamentarios con una actividad intensa, que se han interesado en representar los intereses de los ciudadanos.

El estudio revela que las figuras más conocidas de la escena política rumana son las que tienen la más baja actividad dentro del Parlamento Rumano. Según los datos ofrecidos por el Instituto de Políticas Publicas, Corneliu Vadim Tudor, el presidente del Partido de la Gran Rumania tiene una presencia de solo 2.1%, seguido por Anca Boagiu, la ex Ministra de Integración Europea, con 2.7%.

En cuanto al cumplimiento de la función de interpelar al el Gobierno, 57 parlamentarios (de un total de 469), no dirigieron ninguna pregunta a las autoridades publicas.

El grupo político más activo en proponer proyectos legislativos parece ser el Partido de la Gran Rumania, pero el coordinador del proyecto, Doru Frantescu, declara: “Hay una costumbre dentro del Partido de la Gran Rumania: un miembro inicia una propuesta legislativa y los otros vienen a firmarla también.”

El fin de este estudio es presionar a los grupos políticos para justificar la inactividad de sus miembros y también de facilitar el acceso a las informaciones que se necesita para poder evaluar la actividad de los parlamentarios.

El Instituto de Políticas Publicas está desarrollando otro proyecto que estará destinado para la evaluación de los parlamentarios rumanos que trabajan en el Parlamento Europeo. Este tipo de proyectos contribuyen al crecimiento de la transparencia en la actividad de las autoridades públicas.

Traducción: Jorge Salazar