Bucarest

UE-Africa, una relación entre el amor y el odio

Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2007
Aunque la segunda cumbre Unión Europea/África está convocada para los días 8 y 9 de Diciembre, serias dudas siguen planeando en cuanto a su realización efectiva. No obstante, Portugal –al mando de la Unión Europea hasta finales del 2007– no ha cesado de prepararla intensamente. La primera cumbre UE/África se celebró en 2000, en el Cairo (Egipto), también bajo la presidencia portuguesa.
Generar un contrapeso ante la presencia china en las economías africanas fue una de las más importantes prioridades para la Unión.

Las relaciones entre Zimbabue y Gran Bretaña amenazan con hundir el desarrollo de la Cumbre. Tony Blair lleva cuatro años negándose a participar en encuentros oficiales que lo reúnan con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe. Por lo visto, el Jefe del Gobierno inglés, Gordon Brown, sigue pensando en utilizar la misma estrategia que su predecesor: amenazar con boicotear la cumbre de diciembre si Mugabe hace acto de presencia.

Solidaridad panafricana a pesar de todo

Aunque numerosos dirigentes africanos se oponen al gobierno autoritario del presidente Mugabe –a sus 83 años el más longevo jefe de Estado del continente negro- la mayoría sigue sin aceptar las críticas provenientes de Europa y podrían incluso a llegar a sacrificar la cumbre en pos de la solidaridad panafricana. Un ejemplo es el del presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, quien a pesar de haber comparado la crisis económica de Zimbabwe y su inflación del 8.000 % con la inmersión del Titanic, se niega a participar en la Cumbre si Magube no está invitado. “A lo mejor Gordon Brown tenía razón al denunciar la falta de derechos y la represión promovida por el estado en Zimbabwe, pero el momento y las formas escogidas para las declaraciones fueron inoportunas”, confirma el analista político independiente de AFP Zimbabwe, Takura Zhangazha, “No cabe duda de que semejantes acusaciones contra un jefe de estado africano por parte de un líder europeo traen consecuencias.” De modo que cabe preguntarse, ¿cambiará el Primer Ministro de Gran Bretaña su decisión hasta diciembre? “La participación de Mugabe en la Cumbre tendría una finalidad positiva si llegáramos a discutir francamente sobre el resquebrajamiento de la ley y sobre la defectuosa gobernación de Zimbabwe” contesta el analista político Takavafira Zhou de la Universidad de Harare. La misma opinión es compartida por Angela Merkel –jefa del Estado alemán- quien cree que de esta manera se pueden “descubrir todas las críticas” dirigidas al “desastre” de Zimbabwe.

Tasa de desempleo del 80% y esperanza media de vida de 37 años

En efecto, y a pesar de las amenazas de boicot y las sanciones que planean sobre Zimbabwe particularmente sobre las ayudas económicas y las restricciones concernientes a los desplazamientos al exterior –Mugabe está considerado como persona non grata en la Unión Europea- la actitud del Gobierno de Zimbabwe no ha cambiado ni un ápice. A ello hay que añadir las declaraciones de Gordon Brown quien confirma que la situación en Zimbabwe va empeorando cada día. "Cuatro millones de personas han abandonado el país hasta la fecha, y, a causa del hambre, otros cuatro millones se mantienen al límite de la subsistencia gracias a la ayuda humanitaria … Existe una tasa de desempleo cercana al 80% y una esperanza media de vida de 37 años" (Fuente BBC world). A pesar de todo, existen asuntos cruciales que figuran en la agenda de la cumbre: la ayuda extranjera, las consecuencias del cambio climático o la presencia militar europea en Darfur (Fuente AngolaPress). Una lucha más que mina la relación entre África y Europa –una relación situada entre el amor y el odio.

Datos importantes sobre Zimbabwe:

1885-1886: Gran Bretaña coloniza Zimbabwe con Cecil Rhodes a la cabeza, quien bautizará a la región con su nombre: Rhodesia (compuesta entonces por Zambia al Norte y Zimbabwe al sur). 1980 : Robert Mugabe, líder de la facción radical del Movimiento Nacionalista, es elegido como Jefe de Estado en las primeras elecciones libres del país. Parte de la minoría blanca escoge el exilio, sin renunciar al control sobre la mayoría de los recursos del país. 1987: Se instaura un régimen presidencial, Mugabe es reelegido en 1990, 1996 y 2002 ejerciendo un poder cada vez más autoritario. 2000 : La radicalización de la reforma agraria genera una grave crisis económica (granjeros blancos son expropiados a través de medios violentas). 2003 : Zimbabwe se retira de la Commonwealth.

por Johara BOUKABOUS

Tradución: Jorge Salazar, Geanina Turcanu

La Parisenne