Cultura

Agenda: julio de 2007

Artículo publicado el 6 de Julio de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 6 de Julio de 2007
Entre el jazz y el tango, el saxofón en Nueva Gorica y el Rock en Kinross, las ferias en Pamplona y el arte contemporáneo en Cassel: vuelta por el panorama cultural en julio.

Documenta 12'(Cassel)

(Foto: Trisha Brown)

Tras la Bienal de Venecia y la feria de Basilea, la Documenta de Cassel es una de las exposiciones más importantes dentro del arte contemporáneo. En su duodécima edición, celebrada en Alemania, se han tratado temas que parecen sacados de una universidad de verano: “¿Es la modernidad nuestra antigüedad?”, “¿Qué desnuda la vida?”, y “¿Qué hacer?”. Todo un paralelismo entre época y cultura.

Festival de jazz de Umbría (Perugia)

(Foto, Umbria Jazz festival 2007)

Die Sonne macht das wohl berühmteste Exportgut, dicen los alemanes: “El sol es lo que más conocen los extranjeros”. El sol nos trae al grupo Baci Perugina, sin duda, el producto de exportación más célebre de Perugia, en Italia. Contribuye de una manera muy significativa al encanto del también célebre Festival de jazz de Umbría, que tendrá lugar del 6 al 15 de julio: en 10 días, se organizarán más de 250 eventos en el casco antiguo de la ciudad. En el programa encontramos a los internacionales Al Jarreau, Ornette Coleman o Sonny Rollins, y a artistas italianos que comienzan a destacar, durante numerosos conciertos gratuitos al aire libre.

Festival de jazz de Montreux

En Suiza, el 41º Festival de jazz de Montreux, entre el lago de Ginebra y los Alpes, propone una gran panoplia de conjuntos de jazz, sin olvidar algunas notas de pop y de rock. Del 6 al 27 de julio actuarán, por ejemplo, The Chemical Brothers, Norah Jones, Pat Metheny o Van Morrison. Nada que valga mucho para los puristas del jazz, pero una cartelera de lujo que merece ser catada en directo.

Festival de teatro de Aviñón

En el 61º Festival de teatro de Aviñón encontraremos a veteranos artistas y novatos codo con codo. Del 6 al 21 de julio, podremos asistir a multitud de espectáculos teatrales sobre las piedras de su casco antiguo. Textos desempolvados nos brindarán una visión renovada de los problemas contemporáneos. A menudo, lo más interesante se encuentra lejos de los escenarios principales. Director asociado este año: Frédéric Fisbach.

T In The Park (Escocia)

Con cerca de 80.000 visitantes, el festival de música T In The Park, celebrado en Escocia, no es ya un festival menor. Rock sobre un escenario en medio de un aeródromo cerca de Kinross, con una lista de participantes más parecida a un Quién es Quién de la música que a otra cosa. Este evento está a punto de convertirse en “El Festival” con mayúsculas del Reino Unido. Es más, aquellos que tengan entradas, pueden considerarse afortunados. Para todos los demás, queda la posibilidad de escucharlo a través de la BBC, que retransmitirá los conciertos del 6 al 18 de julio.

Festival de tango de Seinäjoki (Finlandia)

Un soplo de originalidad sobrevuela el Festival de tango de Seinäjoki, al oeste de Finlandia, que de nuevo tiene lugar este año del 4 al 8 de julio. No por ser finlandés, este festival ha tenido menos influencia en el renacimiento del tango en Europa. No en vano, ha congregado a 120.000 visitantes, muchos de los cuales provienen de los países europeos considerados “festivos”. Este año, además, con motivo de la competición de canto, se desarrollará el campeonato de tango nórdico.

Las fiestas de Gante (Flandes)

Cuatro eventos simultáneos conmemorarán, entre el 14 y el 23 de julio, las fiestas de Gante, el festival cultural más grande de Europa, en Flandes. Durante más de 10 días están programados la feria local, teatro de calle, teatro de marionetas, festivales de jazz y blues y música electrónica. Se propondrá una gran variedad musical para todas las edades, día y noche, y de forma gratuita.

Sanfermines (Pamplona)

¿Os apetece ver a jóvenes españoles jugándose la vida alegremente corriendo delante de los toros? De nuevo la fiesta de San Fermín, en Pamplona del 6 al 14 de julio. Aunque las ferias representan la atracción principal, la fiesta propiamente dicha tiene lugar entre procesiones celebradas por las calles de la ciudad vieja, provocando un verdadero ambiente de agitación.

Música en Styriarte (Graz)

¿Qué es Europa? ¿Qué rol ha jugado la música en la separación y la unión? Bajo el lema “Se busca: Europa”, el gran festival Styriarte de música clásica que tiene lugar hasta el día 22 de julio, como cada año en Graz, Austria, va en busca de sus respuestas. Esta ciudad, designada capital europea de la cultura en 2003, albergará en las próximas semanas formaciones musicales de lo más diversas, dirigidas, entre otros, por Nicolas Harnoncourt.

Reencuentros internacionales de saxofón (Nova Gorica)

Siempre es enriquecedor viajar por las regiones fronterizas con Europa. Es el caso de los 11º Reencuentros Internacionales de Saxofón de Nova Gorica, ciudad situada entre Italia y Eslovenia, que se celebran hasta el 8 de julio. Jóvenes músicos de toda Europa aprenden y se entregan a competiciones amistosas, mientras por la tarde sus jóvenes maestros tocarán juntos para coronar esta festividad.