Cultura

Agosto, mes cultural

Artículo publicado el 1 de Agosto de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 1 de Agosto de 2007
Aunque el verano no acaba de calentarse, los festivales en toda Europa continúan avivándose. A continuación un resumen de lo mejor de agosto.

Sziget Festival

Cada año se reunen alrededor de 100 grupos músicales y cerca de 400.000 amantes de la música para asistir al Sziget en Budapest.

Este festival es, junto al festival de Roskilde, uno de los eventos más importantes del verano europeo. Grupos como Nine Inch Nails, The Killers o Tool se encargan de animar la fiesta, mientras uno puede visitar el stand de cafebabel, úbicado en el "Civil village", a las orillas del río. (Budapest, 8 a 15 de agosto)

Siguiente estación: Woodstock

El que crea que las relaciones germano-polacas no son del todo buenas, debería ir este verano a "

". En Kostrzyn, ubicada en la frontera que separa Polonia y Alemania.

Haltestelle Woodstock (Próxima Estación Woodstock)

Polacos, alemanes y demás europeos se divierten siguiendo el ejemplo del festival original de Woodstock, en un evento que aún sigue siendo gratuito. Muchos grupos siguen esperando ser descubiertos y dar el gran salto a la fama en el festival gratuito al aire libre más grande de Europa. (Kostrzyn, 3 y 4 de agosto)

MET en Berlín

El que prefiera los salones fríos de un museo a las salas de concierto o a las carpas, no puede dejar de visitar la Neue Nationalgalerie de Berlín. Esta vez llegan a Berlín 150 obras maestras francesas del Metropolitan Museum de Nueva York.

Las obras abarcan desde Ingres hasta Picasso. Será la única oportunidad de visitar esta exposición en suelo europeo. (Berlín, Del 1 de junio al 7 de octubre)

Festival Internacional de Edimburgo

Lo mejor de este mes es el Edinburgh Festival, que cuenta con un amplio programa de música clásica, ópera y ballet. Las más de 100 actuaciones, dos de ellas de la San Francisco Symphony Orchestra y una interpretación de Monteverdi a manos de Tiger Lillies hacen de esta ciudad escocesa uno de los puntos más visitados de Europa en el mes de agosto. Incluso The Fringe, un evento en el que artistas callejeros compiten con el "verdadero" festival, y que ha llegado a convertirse en un festival en sí mismo.

(Edimburgo, del 1 de agosto al 2 de septiembre)

Feria de Salzburgo

Para los amigos de lo clásico, el inigualable:

. Todos aquellos que tienen un nombre en la escena cultural, han pasado por lo menos una vez por la ciudad de Mozart. Una de las actuaciones más esperadas es la de la ópera de Berlioz con Philipp Stölzl a la batuta, quién ha trabajado como director en algunos anuncios de televisión y vídeos musicales, como uno de Madonna. (, ).

Salzburger Festspiele

Benvenuto Cellini

Salzburgo

del 27 de julio al 31 de agosto

Festival de Bayreuth

Un ritual anual al que famosos a escala internacional, así como amantes de la ópera no pueden faltar: el legendario

en Bayreuth. En el espacio construído especialmente para este evento, se puede disfrutar a lo largo de un mes, cada día, de las óperas de Wagner. Las entradas se agotan con meses de anticipación, pero la reventa funciona bien, eso sí para quienes tengan mucho dinero. (, )

Festival Wagner

Bayreuth

del 25 de julio hasta el 28 de agosto

Festival de Szegeder

Con 70 años de trayectoria, el Opernfestival in Szeged sigue siendo el evento de mayor envergadira en Hungría. Cinco diferentes óperas, musicales y operetas atraen cada año a un gran público a Szeged o "la ciudad de los rayos de sol", como también suele ser llamada. Si el tiempo lo permite, en agosoto, se podrá disfrutar al aire libre de un espectáculo de danza turca, la opereta Rudolf de Frank Wildhorn y Jack Murphy y la ópera Bánk Bán de Erkel Ferenc.

(Szeged, hasta el 20 agosto)

Aste Nagusia 2007: Bilbao

Como no podía faltar: la cultura y el arte llegan a España. Este mes le toca al País Vasco con la Semana Grande de Bilbao.

. La ciudad se convierte en un escenario al aire libre para todo tipo de actuaciones.

Aste Nagusia

Uno de los eventos principales es sin duda el teatro callejero en la Plaza Arriaga, así como el torneo de pelota y los conciertos ofrecidos en este mismi lugar.

En el transcurso de esta semana tiene también lugar un concurso de fuegos artificiales, con el que culminan todos y cada uno de los días de esta semana. Y como no podía faltar, las 8 corridas de toros en la plaza. (Bilbao, del 14 al 22 agosoto).