Cultura

Años 90: Cuando el pop venía de Suecia

Artículo publicado el 7 de Agosto de 2009
Artículo publicado el 7 de Agosto de 2009
Las canciones suecas han hecho bailar al mundo entero en la década de los 90. Neneh Cherry, su hermano Eagle Eye, Ace of Base y The Cardigans. Os transportamos a finales del siglo XX con una galería de videos de la mejor música sueca o producida en el país nórdico. Qué recuerdos…

De 1989 a 1997: Neneh y Eagle-Eye Cherry

En 1989, la joven Neneh Cherry logró su primer éxito mundial con su tema Buffalo Stance. La cantante, de padre sierraleonés y madre sueca, es también hermana del músico Eagle Eye Cherry. Tras un parón en su carrera musical, Neneh Cherry volvió a los escenarios en 2006, formando parte del grupo Cirkus, que el pasado 5 de agosto dio un concierto gratuito en París.

Pero en la familia Cherry, ¡me quedo con el hermano mayor! Save Tonight es ciertamente el éxito con mayúsculas de Eagle Eye Cherry. Un buen videoclip, una bonita melodía y hecho, el éxito llega. El último álbum del cantante se remonta a 2007 y en él destacan las colaboraciones con otros artistas. Entre los atractivos del disco, un tema del francés Gérald de Palmas.

1992 – Izabella – Shame shame shame

Originaria de Polonia, es en Suecia donde la escultural Izabella dio sus primeros pasos en el mundo de la música con Shame shame shame. La deslumbrante rubia también ha tenido protagonismo ante la gran pantalla, no en vano fue ‘chica Bond’ en el film GoldenEye protagonizado por Pierce Brosnan.

1993 – Ace of base – The Sign

Natural de Gotemburgo, el grupo Ace of Base está formado por los hermanos Jenny, Linn y Jonas Berggren y por Ulf Ekberg. Desde inicios de los 90, los Ace of Base no dejaron de encadenar éxitos: The sign, All that she wants, Happy nation… Su estilo se compara a menudo con el de los míticos Abba.

1996 – The Cardigans – Lovefool

The Cardigans es un grupo 100% sueco. Lovefool es el primer single de su album First Band on the moon que salió a la venta en 1996. Desde 2005, la cantante del grupo, Nina Persson, colabora en proyectos, entre los que destaca el album Dark Night of the soul, junto a artistas de la talla de Suzanne Vega o Iggy Pop entre otros.

1998 – Emilia – Big big world

Con una única canción, Emilia cambió el mundo. La cantante sueca de origen indio difícilmente será capaz de repetir el éxito logrado con Big big world.

1999 – Andrea Johnsson - Glorius

¿Esta melodia os suena? Glorious, de Andrea Johnsson, se utilizó en la publicidad de una conocida marca de dulces.

1999 – Victoria Silvstedt – Hey Hello

Antes de trabajar para la televisión francesa e italiana (La ruleta de la fortuna), la que fuera portada de Playboy, Victoria Silvstedt, hizo sus pinitos en el mundo de la música sin mucha suerte. Las ventas no acompañaron y fue un fracaso comercial.