Cultura

Café Label en febrero

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2008
La melancolía cotidiana de Berlín se topa con la frescura británica; una californiana de marcado carácter francófilo trae consigo el espíritu de San Francisco a Europa; nostalgia danesa y un grupo de rap francófono: la agenda musical europea para febrero.

The Aim of Design is to Define Space: Aimthusiasm

(Foto: ©Andreas Mühe)

Cuando una banda alemana define su propio estilo musical como "pop pánico", es de suponer que, en principio, no pueda ser nada bueno. En realidad, la música de The Aim of Design is to Define Space no es en absoluto alarmante. Se limita a tratar tan sólo aquellos temas cotidianos que están presentes en los respectivos lugares de procedencia de los integrantes de esta banda, tales como la pobreza y el alcoholismo. El conjunto formado por cuatro berlineses de Brandenburgo trata estos temas de una manera muy sutil. Utilizan acordes de diferentes estilos de rock y letras que pueden calificarse como sencillas en un primer momento, pero que resultan ingeniosamente divertidas y cargadas de doble sentido si se les presta atención. El patetismo cotidiano, la nostalgia y el humor junto con una composición clásica y un sonido de guitarras que recuerda a los comienzos de U2 se complementan con una presencia segura y con estilo. Rock potente no sólo para fans del Design.

"Nacidos en invierno"

Haute Areal

Presentación: 22.2.2008

Morcheeba: Dive Deep

(Foto: ©morcheeba.co.uk)

Ninguna otra formación ha reflejado el concepto Downtempo de forma tan clara y a su vez se ha resistido una y otra vez a etiquetas musicales como Morcheeba. En su anterior álbum, quinto en su carrera, este conjunto londinense adoptó sin tapujos un estilo de música dance vanguardista en sus composiciones musicales que hizo furor, como Trip Hop o Chill Out. Y todo ello como grupo ecléctico y extrovertido que continuamente explora el terreno de otros cantantes y músicos. Dive Deep, el nuevo álbum de Morcheeba, sigue fiel a esta línea como ninguno antes. Con una lista de invitados que engloba tanto a cantantes de soul como a raperos, Dive Deep puede convertirse en uno de los mejores álbumes de 2008.

PIAS Germany

Presentación: 8.2.2008

Brisa Roché: Takes

(Foto: ©Ami Barwell)

¿Un álbum europeo de una artista americana? Y tanto... si la artista responde al nombre de Brisa Roché, es muy francófila y reside desde hace varios años en París. Aunque el nombre del álbum Takes suena "muy californiano" para el oído francés, Brisa recoge en él sonidos armónicos y sutiles. Los 15 temas compuestos en colaboración con Nick Zinner, el guitarrista de Yeah Yeah Yeahs, reflejan en gran medida el espíritu de San Francisco que, por otra parte, combina muy bien con la puesta en escena británica. Para los afortunados que todavía dispongan de un tocadiscos es conveniente adquirir el álbum en versión vinilo. Los autorretratos en la cubierta del disco son una prueba de que Brisa Roché es una artista de pies a cabeza que, por cierto, exhibió por primera vez sus cuadros a principios del año en la galería parisina Art All Access. Si te gusta Emilie Simon o Charlotte Gainsbourg y no tienes nada en contra de una inyección de sana locura, te encantará Brisa Roché.

Brisa Roché: Takes

AL!VE

Presentación: 29.02.2008

Moi Caprice: The Art of Kissing Properly

La banda danesa con nombre francés Moi Caprice no es muy conocida todavía en Europa. No obstante, en Dinamarca ya han escrito una página en la historia del pop. Su tema The Sun & The Silence consiguió llegar a los primeros puestos de las listas alternativas a pesar de no tener un contrato discográfico. Ningún otro grupo lo había conseguido antes y a finales de los noventa se habían establecido de forma fulminante en primera línea de la escena indie danesa. Su tercer álbum The Art Of Kissing Properly sorprende por sus letras inteligentes y sus sensacionales melodías pop de tono melancólico. El cantautor Michael Møller tiñe su voz de tanta nostalgia, desconsuelo y sufrimiento que en ocasiones llega a doler. Melodías suaves y agradables para aquellos días en los que uno quiere quedarse en la cama y cubrirse la cabeza con el edredón.

Divine Records

Presentación: ya ha salido al mercado (enero 2008)

Beni Snassen: Spleen et Idéal

En el año 2007, el rapero, autor y poeta slam Abd al Malik creó el grupo Beni Snassen. El nombre del conjunto musical hace referencia por un lado al movimiento de resistencia pacífica de Marruecos (de donde provienen sus miembros) que luchó contra Hitler en la segunda guerra mundial y que dio nombre luego a un tanque francés. El primer álbum Spleen et Idéal ya está disponible en las tiendas de discos. Beni Snassen ya cosechó en el pasado buenas críticas de conocidas instituciones, como la prestigiosa revista francesa de música Les Inrockuptibles, que compara a los músicos con Jean-Paul Sartre, "ya que ambos han mostrado que en grupo las cosas avanzan". Mezclado bajo la dirección de Renaud Létang, famoso por su trabajo con reconocidos músicos como Feist o Philippe Katerine, Spleen et Idéal supera con creces la etiqueta de álbum de rap convencional.

Beni Snassen: Spleen et Idéal

Gibraltar

Presentación: ya ha salido al mercado (enero de 2008)