Cultura

Cultura noviembre: Comienza el Festival de cine europeo de Sevilla 2007

Artículo publicado el 2 de Noviembre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 2 de Noviembre de 2007
Del cine vanguardista de Helsinki a las ferias de Suiza, tu guía cultural de lo que se cuece en Europa. ¡Ya estás tardando en sacarte billete!

Festival Europalia, del 3 de octubre de 2007 al 3 de febrero de 2008 en Bruselas

(Foto: ©avantofestival.com)

Este festival multidisciplinar aúna música, proyecciones cinematográficas y otras expresiones artísticas centradas en un país o un tema en particular. Este año el protagonista es la unidad y la diversidad cultural de los 27 países integrantes de la Unión Europea. A destacar una película que une a 27 artistas de los 27 países discutiendo sobre el arte europeo.

(Foto: ©avantofestival.com)

Festival Avanto, del 16 al 18 de noviembre en Helsinki

Europalia Saint Oedipus (Photo: Wierszalin Theatre)

La octava edición del Avanto Festival de Helsinki se centra en el “Cine Libre Internacional”. Se focalizará en el cine experimental que cuestiona la cinematografía tradicional. A destacar una retrospectiva del artista canadiense Michael Show, Wavelength (1966, en la vanguardia del cine minimalista). También se enfoca sobre el austriaco Meter Kubelka, pionero del cine experimental. En cooperación con Äänen Lumo (The Charm of Sound, una asociación no lucrativa) y el Potlatch club.

Festival Digital Brighton 2007, noviembre en el Reino Unido

La tercera edición de este festival anual versará sobre el arte digital. La muestra es una oportunidad para recibir recomendaciones de compañías exitosas. Ejemplo: una exhibición de pirotecnia mediante una técnica que usa un sensor tecnológico para crear una proyección de animación interactiva. Los premios Brighton and Hove Web Awards constituyen una celebración anual del talento creativo de la ciudad.

(Foto: onemorechris/ Flickr)

Festival de Jazz de Berlín, del 31 de Octubre al 4 de Noviembre en Alemania

(Photo: Leonie Purchas)

de cuatro días de duración se lleva a cabo en cuatro emplazamientos distintos en Berlín: Kulturbrauerei, Quasimodo, A-Trane y Haus der Berliner Festspiele. Los destacados de este año incluyen Ariel meets Achmed, un concierto y debate sobre el rol de la cultura en el diálogo Árabe-Judío. Safinez Bousbia, director de cine e fundador Irlandoargelino del conjunto El Gusto, se presentará junto a Avitall Gerstetter, cantante de la Comunidad Judía de Berlín. También se presentarán el guitarrista finlandés Kalle Kalima, Fat Kid Wednesdays -una banda de Minneapolis- y la saxofonista alemana Ingrid Laubrock, ganadora del BBC Jazz award en 2005.

Este festival

(Foto: Berliner Festspiele)

Festival de cine europeo de Sevilla, del 2 al 10 de noviembre

Los Cines Nervión Plaza y el Teatro Lope de Vega albergarán el único festival dedicado específicamente al cine europeo contemporáneo. Entre las películas españolas proyectadas se incluyen Ladrones de Jaime Márquez, La noche de los girasoles de Jorge Sánchez-Cabezudo y el Alatriste de Agustín Díaz-Yanes. Habrá un tributo dedicado al documentalista y escritor italiano Gianni Minà, quien ganó el último premio de la Cámara de la Berlinale (Festival de Cine de Berlín) en 2007. La industria del cine checo es la invitada especial de esta edición.

(Foto: festivaldesevilla.com)

17º mes de la Fotografía de Bratislava, noviembre

La Fotofo Society y la Central European House of Photography organizan toda una variedad de exhibiciones fotográficas grupales e individuales centrándose en la fotografía del centro y este de Europa. Se desarrollarán varios talleres, como así también lecturas, una competición de foto-libro y un concierto de composiciones de músicos eslovacos inspirados por varios fotógrafos. Los destacados incluyen exhibiciones de Paolo Pellegrin, Carl de Keyzer y Fotografía documental eslovaca de 1970 a 1989.

(Foto: ©ewan21/Flickr)

“Kunst 07 Zurich”: 13º Muestra Internacional de Arte contemporáneo, del 2 al 5 de noviembre

El jurado de esta muestra de arte ofrece el ZKB Art Award por primera vez a un candidato suizo. Esta muestra, albergada en dos edificios que originalmente eran fábricas, con una superficie total de 8.000 m2 detrás de la estación de tren Zürich-Oerlikon, interesará tanto a coleccionistas como a profanos. A destacar un debate con el novelista sino-francés Gao Xingjian, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2000.

(Foto: kunstzuerich.ch)

Diseño contra Diseño: del 26 de septiembre al 7 de enero de 2008 en el Grand Palais de París

La exposición Design contre Design muestra objetos y muebles desde la primera Revolución Industrial hasta hoy. En lugar de seguir un orden cronológico, la exhibición yuxtapone y dibuja paralelismos entre piezas de arte y arquitectura de distinta época. Por ejemplo, un sofá de madera de Dannhauser (1825) dispuesto junto a una silla de cartulina acanalada del escultor y arquitecto canadiense Frank Gehry (1979).

(Foto: rmn.fr)