Cultura

Fumar mata

Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2008
Una mala costumbre con fatales consecuencias, pero que está lejos de desaparecer, también de nuestra lengua

El hábito de fumar Jesus, fumerJane(francés), smoking (inglés), fumareFrancesca(italiano), rauchenPetra(alemán), rökning (sueco), palenieAnna (polaco) o κάπνισμα (griego); tiene, además de un verbo para describirlo, una tradición arraigada en cada país de la Unión, que, como es costumbre, también ha dejado su huella en las lenguas europeas… El tabaco llegó de América, donde sellaban la paz fumando la pipa homónima (fumar la pipa de la paz Jesus), traído por los conquistadores españoles. Sin embargo, el nombre de esta planta procede del término árabe tubbaq, utilizado en la Edad Media, irónicamente, para referirse a algunas plantas curativas. La palabra cigarro sí conserva su origen del Nuevo Mundo: en maya fumar se dice siyar.

A pesar de las 650.000 muertes que se producen al año en Europa a causa del tabaco, 140 millones de europeos se resisten a abandonar esta mala costumbre, fumando como un carreteroJesus(antiguo taxista español con carruaje que fumaba mientras esperaba pacientemente a sus clientes) o como chimeneas (Füstöl, mint a gyárkéményJuditen húngaro, Rauchen wie ein SchlotPetraen alemán). Por sus parte, los adictos a la nicotina italianos fuman como turcos, (fumare come un turco Francesca) dada la afición de este pueblo a la cachimba. Por su parte, los franceses fumarían como un bombero (fumer comme un pompier Jane) debido a la gran cantidad de humo que expulsaban sus antiguos camiones a vapor.

Las autoridades sanitarias se esfuerzan en erradicar esta nociva costumbre, obligando a las tabaqueras a incluir mensajes disuasorios en sus cajetillas. Las hay del tipo corto y rotundo, como Fumer tueJane(francés) o su equivalente polaco, Palenie zabija Anna; y otras más elaboradas como fumar puede provocar una muerte lenta y dolorosa  Jesus (español) o Smoking may reduce the blood flow and cause impotence (inglés), para que los europeos impotentes no digan que no fueron advertidos. 

Sin embargo, es difícil luchar contra años de publicidad encubierta fomentada por la música y el cine: ¿Quién no recuerda la canción de la actriz española Sara Montiel? Fumar es un placer genial, sensual…