Cultura

Funcionarios de la UE se juegan la vida para escapar de los atentados de Bombay

Artículo publicado el 27 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 27 de Noviembre de 2008
Según Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, los funcionarios de la UE que fueron sorprendidos por los atentados se encuentran “físicamente bien” y esperan en la embajada francesa el momento de volver a casa

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, ha declarado a cafebabel.com que tanto los eurodiputados como los funcionarios que se encuentran en Bombay “están sanos y salvos”, tras la ola de atentados reivindicada por grupos islamistas sufrida ayer por la ciudad India, que ha causado al menos 101 muertos y más de 300 heridos y que se ha concentrado en los hoteles de lujo Trident y Taj Mahal. Toda la delegación del PE (compuesta por siete diputados, tres intérpretes y ocho funcionarios de la comisión de Comercio Exterior) se encuentra actualmente alojada en la Residencia del Cónsul Francés en Bombay, debido a que Francia ejerce la presidencia de la UE. 

Gestiones diplomáticas

Según Duch, algunos de ellos “están todavía bastante trastornados por la situación dramática que han tenido que vivir esta noche, fundamentalmente los que estaban en el hotel [el Taj Mahal] y que tuvieron que escapar de allí en condiciones muy precarias”. Actualmente esperan en el Consulado a saber el momento de poder abandonar Bombay y por qué medio. Para ello “hay gestiones diplomáticas a diferentes niveles y depende de muchos factores, incluido si el aeropuerto va a estar abierto todo el día o no”, afirma el portavoz. 

Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, en un comunicado oficial, asegura que “el Consulado francés trabaja actualmente en estrecha cooperación con el Parlamento Europeo para permitir un rápido regreso de la delegación”.

En peligro

Tres diputados y un funcionario vivieron los atentados del hotel Taj Mahal, mientras que el resto de la delegación se encontraba en dos restaurantes. El hotel estaba secuestrado por los terroristas, se produjeron tiroteos y fue alcanzado por bombas. Algunos fueron sorprendidos por el primer tiroteo cuando este se desencadenó y tuvieron que salir corriendo; otros pudieron esconderse en las habitaciones. El hotel se convirtió en un continuo enfrentamiento entre militares y terroristas durante toda la noche. Según Jaume Duch, los parlamentarios “han ido abandonando el hotel en diferentes momentos de la noche, por sus propios medios y jugándose la vida”.