Cultura

Gomorra agita el sur de Italia

Artículo publicado el 18 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 18 de Agosto de 2008
La obra de Roberto Saviano, que se estrena en toda Europa a lo largo de 2008, recuerda a la población del sur de Italia que las organizaciones mafiosas son todavía una carga demasiado pesada

(kyA(the Wafer)/flickr)El panorama que se contempla desde la ciudad de Regio Calabria, cerca del estrecho de Mesina es idílico. Pocos se atreverían a ensuciar la imagen de postal turística que, a ojos del visitante, parecen tener las costas del sur de Italia. Sin embargo, un libro titulado Gomorra (como la mítica ciudad bíblica destruida por haberse entregado al pecado), escrito por Roberto Saviano, lo ha hecho, hablando del lado más oscuro de il Meridione, la mitad sur de Italia, creando aún más revuelo al ser adaptado al cine este año.

Tras unas semanas en cartelera en Italia, donde se estrenó en junio de 2008, la afluencia de espectadores no cesa en las salas de toda la península Itálica, especialmente en el sur, donde aún se puede apreciar un claro desfase económico con respecto al norte del país. Tras el éxito de esta película, dirigida por Matteo Garrone, en el festival de Cannes, es previsible que los estrenos en el resto de Europa (agosto en Francia, septiembre en Alemania, octubre en España o noviembre en Polonia) tengan un éxito de público parecido.

Un arma literaria antes que película

Dos años después de la publicación de la obra del escritor napolitano, las librerías de Regio siguen agotando las últimas ediciones de este “arma literaria”, como define el dueño de Culture, un pequeño negocio de la calle Zaleucco situado cerca de la Villa Genoese Zerbi. Según este comerciante, la película ha suscitado aún más interés por la presencia de este “sistema sumergido” de compra-venta de todo tipo de productos en Calabria que, a pesar de que la trama trate sobre la Camorra napolitana, este problema endémico es compartido por toda la mitad sur de Italia, donde según la región adopta un nombre distinto: ‘ndrangheta en Calabria o Mafia en Sicilia, entre otras.

“Basta ya a la economía del temor”

La denuncia de Roberto Saviano cuenta con un gran apoyo social puesto que la gente de a pie está convencida de que la mafia es un grave impedimiento para el desarrollo de la región. La película no solo ha sido un éxito cinematrográfico, sino que ha provocado una condena rotunda popular. Un “basta ya a la economía sumergida del temor”, sostiene el profesor de Historia y Filosofía de la Universidad de Mesina, Stefano Morabito, compañero de estudios de Roberto Saviano.

La palabra mafia sigue suscitando respeto entre los calabreses

Sin embargo, todavía la palabra mafia suscita cierto respeto entre los calabreses. Ya no es ni siquiera inquietud, es más bien cierto hastío de que siempre se asocie estas latitudes a la existencia de asuntos turbios. Un funcionario del ayuntamiento reivindica el justo reconocimiento de la ardua labor que el gobierno de Calabria realiza para fomentar la transparencia y la formación de sus ciudadanos. Información que no aparece normalmente en la prensa, con la imagen de los últimos arrestos de capos de la ‘ndrangheta en portada.