Cultura

Me paso el mes bailando

Article published on 10 de Diciembre de 2007
magazine published
Article published on 10 de Diciembre de 2007
Este mes recomendamos: la alegría contagiosa de Inglaterra, la voz cálida del invierno sueco, la poesía alemana, el pop italiano y la nueva esperanza musical polaca para las largas veladas frente a la chimenea.

WinterKids: Wonderland

WinterKids (Foto: ©Tapete Records)

Algunas afirmaciones son irrefutables: “Los ingleses no saben tirar penaltis”, es una de ellas. Ahora, lo que sí se les da bien, es la música. Son muchos los grupos ingleses que, tras darse a conocer, conquistan el resto del mundo con sus característicos ritmos británicos. La mayoría de ellos suben rápido al Olimpo, e igual de rápido caen en el olvido. Esperemos que WinterKids pueda disfrutar más tiempo del éxito. Las revistas musicales inglesas los comparan con los legendarios "Pulp" o "Buzzcocks". Es decir, que ya no son una apuesta musical desconocida. Tras haber sacado a la venta tres singles en Inglaterra y un álbum en Japón, estos cinco jóvenes ingleses transmiten ahora su alegría por toda Europa con su primer EP, Wonderland, lleno de canciones pegadizas.

Lena Malmborg: A new Time, a new life, a new religion

Lena Malmborg (Foto: ©Crying Bob)

Los medios de comunicación suecos comparan a Lena Malmborg con Tom Waits, entre otras cosas por su voz aguardentosa. O, como prefiere decir su manager, por su voz cálida y oscura. En Suecia, esta artista revelación ha pasado a formar parte del Top 30 con su álbum A New Life, A New Time, A New Religion. Lena Malmborg no sigue un único estilo en estas once composiciones propias, que recuerdan a Lucinda Williams o Aimee Mann y pasan del pop al country y al folk. La artista recurre además a notas de blues y de soul, estilos que descubrió a la tierna edad de nueve años con Muddy Waters. Consulta las fechas de su gira en lenamalmborg.com.

Tchi: Stehen Stolpern

Tchi (Foto: ©virb.com/tchi;Siluh Records)

Sería un disparate que los franceses quisieran aprender alemán para poder entender la letra de las canciones de Tokio Hotel. O que Paris Hilton se convirtiera en buque insignia del movimiento antiglobalización. Sin embargo, hay canciones por las que merece la pena conocer el alemán: por ejemplo por las del trío de Brunswig Tchi. Su álbum en alemán, de estilo indie rock, una mezcla entre poesía y pop, está aún por descubrir. El debut de Tchi es un álbum de estilo seguro, melodías pegadizas, arreglos de guitarra indie concisos y complejos, y letras inteligentes y reflexivas, que esperemos que pronto reciba el reconocimiento merecido más allá de la prensa especializada.

(Tchi - Schöne Grüße (Vídeo © 2007 Christian Heine, Johanna Laute)

Laura Pausini: San Siro 2007

Laura Pausini: San Siro 2007 (Foto: ©Wmi/Warner Music)

Con más de 16 millones de copias vendidas en ocho años de su álbum en italiano, español y portugués, la joven cantante Laura Pausini ha logrado llegar muy lejos. Nacida a mediados de los setenta en Rávena, Laura Pausini comenzó su carrera artística en 1993, en el festival de San Remo, en el que recibió el premio en la categoría de “Jóvenes”. Hoy por hoy, la artista, con su música pop y su extraordinaria voz, no es conocida sólo en Italia. En junio del pasado año, la cantante llenó el estadio milanés de San Siro, el tercero más grande de Europa. 70.000 personas asistieron a este concierto, que no sólo se recordará por la perfecta armonía entre el público y artista, sino por las lluvias torrenciales que no impidieron a Laura en ningún momento seguir adelante con su espectáculo de más dos horas y media de duración. Los que prefieran no mojarse, pueden compartir esta experiencia con el doble CD San Siro 2007, ya a la venta.

Muchy

Muchy (Fotos: ©marcin cecko)

Es una pena que en la escena internacional se sepa tan poco de la música polaca. Quizá esto cambie ahora que un grupo polaco ha logrado firmar un contrato con una compañía discográfica de envergadura internacional. El grupo Muchy, creado en 2004, recibió un buen feedback con su primer álbum demo. Su duro trabajo y las numerosas giras a lo largo y ancho de Polonia, le han hecho merecerse el título de "mejor grupo polaco sin contrato discográfico". Muchy acabó llamando la atención de Radio Polskie. Ellos mismos describen su estilo musical como "post-beat-power-puff-dance-punk-garage-pop". Y aunque esto suene a chino, Muchy se dedica a transmitir su energía y alegría con la música. La letra de sus canciones suele estar en polaco; las que el grupo ha escrito en inglés son bastante buenas. Su canción Big City Girl podría haber sido compuesta por Pete Doherty, de los Babyshambles Frontman, y cuenta con el potencial necesario para dar a conocer a este grupo polaco a nivel internacional.