Cultura

Noviembre cultural: cine, reflexión, competición

Artículo publicado el 22 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 22 de Octubre de 2008
De la fotografía a la imagen en movimiento, sin olvidar otras expresiones artísticas contemporáneas, llega una agenda que invita a pensar

Barcelona acoge al cine independiente

(Foto: alternativa.cccb.org/2008)La Fàbrica de Cinema Alternatiu es la asociación sin ánimo de lucro que organiza la decimoquinta edición de l’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona (del 16 al 22 de noviembre). Con esta muestra, La Fàbrica quiere dar voz a todas aquellas producciones que no gozan de una gran difusión en el panorama cinematográfico mundial, así como a los realizadores noveles.

En esta ocasión se proyectarán 75 filmes en las secciones oficiales, que están compuestas por largometrajes, cortometrajes, animación y documentales, caracterizados todos ellos por lo arriesgado e innovador de su propuesta. Las secciones paralelas abordan el cine independiente desde una perspectiva histórica y actual al mismo tiempo. Están dedicadas a difundir películas de los directores más jóvenes, junto con retrospectivas, homenajes y filmes desconocidos de directores consagrados.

Reflexión a través del arte en Turín

(Foto: Artissima.it)

Las nuevas tendencias en arte contemporáneo llegan un año más a Turín. La decimoquinta feria internacional Artissima dará a conocer entre el 7 y el 9 de noviembre las últimas creaciones de los artistas más representativos de la actualidad.

(Foto: Artissima.it)La feria cuenta con diversas secciones. Present Future, donde nuevos talentos tienen por fin su oportunidad de exponer para el gran público. New entries, que acoge exposiciones de 19 galerías jóvenes (con menos de cinco años de existencia), provenientes de 10 países. Constellations, un espacio para albergar obras de grandes dimensiones. Video Lounge: obras audiovisuales de creadores que trabajan con el cine, el vídeo y la animación.

L’école de Stéphanie es un proyecto experimental, presentado por primera vez en la Trienal de Arte Contemporáneo de París en 2006, que también tendrá su hueco en Artissima: ni ficción, ni parodia, según su propia creadora, Stéphanie Moisdon, quien habla de las convenciones tradicionales mediante la representación de una escuela media de los años 70, que sirve como espacio para la proyección, el trabajo, la transmisión y el intercambio del saber por parte de artistas, filósofos, críticos, etc.

Artissima 15, alberga además otras secciones paralelas, dedicadas a conferencias, cine, cómics, música y artes visuales y fotografía.

París, sensible a la luz

(Paris Photo.fr)

La capital francesa se convertirá en el máximo exponente mundial de la fotografía el mes de noviembre gracias a la décima entrega de Paris Photo. Del 7 al 13 de noviembre, los aficionados tienen una cita con 107 exponentes (86 galerías y 21 editores) de 19 países. A través de la obra de más de 500 fotógrafos, el visitante podrá seguir la historia de la fotografía desde sus inicios hasta la actualidad.

Este año, la muestra cuenta con Japón como invitado de honor, primer país asiático en adoptar la fotografía allá por 1850. Desde raros negativos de la era Meiji hasta creaciones contemporáneas de los años 90, pasando por los experimentos vanguardistas de los años 30 y los reportajes de los 50, el evento ofrecerá un recorrido de excepción por el panorama fotográfico nipón, con la difusión de la obra de más de 130 autores.

Festival Internacional de cine de Estocolmo

(foto www.stockholmfilmfestival.se)

La capital sueca celebra del 20 al 30 de noviembre la décimo novena edición de su festival de cine, de amplia repercusión internacional. El año pasado, la directora estadounidense, Laurie Collyer, fue la primera mujer en recibir el máximo galardón por su primera película Sherrybaby, que obtuvo además el premio a mejor actriz por la interpretación de Maggie Gyllenhaal.

Este año participan 170 filmes, entre los que figuran Involuntary, del sueco Ruben Östlund; Ché, el argentino, de Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro; Filth and Wisdom, el debut de Madonna tras la cámara; Mermaid, película de la rusa Anna Melinkyan, que obtuvo un gran reconocimiento en la pasada edición del festival de Sundance; o el documental Fuel, de Josh Tickell, que trata el problema del petróleo a escala mundial y el uso del biodiésel como combustible alternativo. El festival se cerrará con la proyección de Australia, última producción de Baz Luhrmann (director de Moulin Rouge), protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman.

Picasso y el don de la ubicuidad

(Foto: www.presse.rmn.fr)Picasso estará arropado por sus inspiradores en una gran exposición que tiene lugar en París hasta el 2 de febrero de 2009. Picasso y sus Maestros contrapone la obra del genio malagueño con pinturas de El Greco, Velázquez, Ingres, Cézanne, Tiziano, Courbet, Rembrandt, Van Gogh, Manet… que influyeron en gran parte de ella. Gracias a un gran esfuerzo negociador con importantes galerías de todo el mundo, la exposición ha conseguido reunir grandes obras de estos autores y se desarrolla de forma simultánea en el Museo del Louvre, el Grand Palais y el Museo de Orsay.