Cultura

'On the Path': cine bosnio sobre el conflicto y la pareja

Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2010
Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2010
Hace cuatro años, una directora bosnia ganó el oso de oro en el festival de cine de Berlín con su primera película, 'Grbavica: The land of my dreams'. Su nuevo trabajo, 'Na Putu', tambien viene con controversia, ya que aborda temas como el islamismo y la relación de una pareja en el Sarajevo actual

A simple vista, Luna (Zrinka Cvitesic) y Amar (Leon Lucev) son una pareja de treintañeros que vive en Sarajevo. Ella trabaja como azafata de vuelo y él es controlador aéreo. Son felices juntos y sólo esperan tener un hijo, pero los excesos de Amar no lo hace fácil. El antiguo soldado se siente más cómodo con sus antiguos colegas e intentando ahogar sus invisibles heridas de guerra abrazado a una botella. Hasta que un día lo pillan bebiendo durante su turno y es despedido. Por casualidad, se encuentra con Bahrija (Ermin Bravo), un antiguo compañero del ejército, que le ofrece trabajar en un campamento de verano para la secta islamista de los Wahhabi. Pese al recelo de Luna, Amar acepta. A su vuelta, ha cambiado por completo: por fin ha dejado de beber y ahora busca la curación a través de una interpretación estricta y conservadora del Corán. Incluso intenta convencer a Luna de que su nueva vieja verdad es el camino correcto. A través de 100 minutos, la distancia entre los dos aumenta.

"En la década de los años 80, tal vez hubiera convertido a Amar en un comunista radical", afirma la directora.

La directora bosnia Jasmila Zbanic, de 35 años, relata la alienación de una pareja en su película 'On the Path'. Las dimensiones políticas de la historia son secundarias. "Hay dos personas que se aman la una a la otra y uno de los dos se vuelve radical, no importa en qué sentido. En la década de los años 80, tal vez hubiera convertido a Amar en un comunista radical. Me interesaban los cambios en el interior de una persona. El Islam es una metáfora en la película", dice Zbanic.

Incluso con el telón de fondo de los acontecimientos reales en Bosnia-Herzegovina, donde el Islam tiene cada vez una mayor influencia, es el argumento lo que hace que la cinta sea tan fascinante. Zbanic muestra con mirada precisa la vida de los Wahhabi. "La película provocó debates en Bosnia sobre temas que nunca se habían abordado. Este radicalismo solía describirse en blanco y negro. Estas personas no se veían como personas, nadie intentaba iniciar un diálogo con ellos. Sólo había propaganda en su contra, pero nadie intentaba saber por qué cambiaron de la forma en que lo hicieron".

No se trata de una película política. La cinta se centra en la historia de dos amantes que lentamente se alejan el uno del otro, algo que se hace patéticamente comprensible gracias a un estupendo reparto encabezado por actores y actrices croatas. Con una fotografía tranquila y atmosférica, la directora mantiene el foco en los personajes y, al mismo tiempo, muestra que la vida en Sarajevo no es tan diferente a la de otras ciudades europeas. Tal vez la película no tiene el enorme éxito de 'Grbavica', pero se mueve de manera sutil y también provocará el debate en Alemania.

Na Putu ('On th Path'), Bosnia-Herzegovina/Austria/Alemania, 2010. Directora: Jasmila Zbanic. Actores: Zrinka Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo.

El autor de esta reseña, Ingrid Beerbaum, forma parte de la red de corresponsales n-ost.