Cultura

Oscars 2008: Y el ganador es… Europa

Artículo publicado el 22 de Febrero de 2008
Artículo publicado el 22 de Febrero de 2008
En la 80ª edición de la gala de los premios Oscar, el 24 de febrero, también Europa se pone sus mejores galas para presentarse de nuevo con numerosas producciones y actores sobre la alfombra roja.

Ni siquiera la huelga de guionistas que desde el 5 de noviembre de 2007 paralizaba Hollywood ha podido evitar la entrega de premios, ya que el 12 de febrero fue desconvocada; por suerte, a tiempo. El 24 de febrero se presentará de nuevo en Hollywood la alta sociedad del negocio del cine con sus trajes de alta costura. Bajo una tormenta de flashes recorrerán la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles.

Otra vez en 2008 las películas europeas acumulan éxitos y siguen en buena forma. Ya el pasado año pudieron traerse a Europa las famosas estatuillas doradas gracias a películas como el drama de la Stasi La vida de los otros del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck o la actriz británica Helen Mirren, como la Reina Isabel II en la película de Stephen Frears “La Reina”. La madrugada del domingo al lunes fans y cinéfilos se reunirán en 200 países frente a las pantallas de televisión. Los actores y las películas europeas tienen otra oportunidad de escribir un nuevo capítulo de la historia del cine europeo: Los nominados son…

Daniel Day-Lewis, nominado como mejor actor protagonista

El británico Daniel Day-Lewis (50 años), que ha participado en películas como Sunday, Bloody Sunday (1971), la adaptación cinematográfica de la novela de Kundera La insoportable levedad del ser (1988), El último Mohicano (1992) o la cinta histórica de Scorsese Gangs of New York. Compite por el Óscar contra George Clooney (Michael Clayton), Johnny Depp (Sweeney Todd), Tommy Lee Jones (En el Valle de Elah) y Viggo Mortensen (Promesas del Este). Su papel protagonista como Ölbaron en el drama de Paul Thomas Anderson Pozos de ambición se perfila como claro favorito para llevarse la estatuilla.

El trailer de Pozos de ambición

Marion Cotillard: nominada como mejor actriz protagonista

Marion Cotillard, la convincente protagonista de la leyenda de la música francesa Edith Piaf en la película biográfica de Olivier Dahans La vie en rose, a sus 32 años, está a punto de robarle el Oscar a su rival británica Julie Christie (66 años), la inolvidable Lara de Doctor Zivago (1965). Junto a Sarah Polley, Christie interpreta el papel de una paciente con Alzheimer. Como preludio al 24 de febrero Cotillard ya ha recogido un Globo de Oro y un premio Bafta, que para el ramo podría indicar negativos preludios para la Gala de entrega de los Oscar.

El trailer de La vie en rose

Javier Bardem: nominado como mejor actor de reparto

El español (38 años) convence en su papel de psicópata y asesino en serie Chigurh, con su inquietante mirada y su largo flequillo en No es país para viejos, de los Hermanos Coen. Es una estética y brutal roadmovie nacida de la novela de Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer. La competencia para Bardem podría llegar del actor estadounidense Hal Holbrook, que ha cosechado grandes elogios en su retrato de un veterano de guerra paternal y consejero gracias a la película de Sean Penn Hacia Tierras Salvajes.

El trailer de No es país para viejos

7 nominaciones para Expiación

Nada menos que siete son las nominaciones que ha conseguido la adaptación del británico Ian McEwan por Expiación (Título original: Atonement), con Keira Knightley y James McAvoy. El triángulo sentimental inglés en el contexto de la Segunda Guerra Mundial ya ha sido galardonado con un Globo de Oro a mediados de enero. No obstante, según la opinión de los críticos tiene difícil imponerse como mejor película ante Pozos de ambición, No es país para viejos, Michael Clayton con George Clooney o la producción canadiense Juno.

El trailer de Expiación

Persépolis: nominada a la mejor película de animación

La ilustradora iraní Marjane Satrapi y su compañero francés Vincent Paronnaud han batido todos los records en 2007 con Persépolis, gracias a sus perpetuos recuerdos de infancia en blanco y negro con el trasfondo de la Revolución Iraní. En 2008 podrían hacerse además con el Oscar a la mejor película de animación.

El trailer de Persépolis

La escafandra y la mariposa: 4 nominaciones

En Hollywood sólo unos pocos directores se atreven con distintos idiomas: Julian Schnabel es uno de ellos. En La escafandra y la mariposa, este director neoyorquino ha adaptado la novela del mismo nombre de Jean-Dominique Bauby, antigua redactora-jefe en prensa. Una francesa que sufrió un ataque de apoplejía que la dejó casi paralizada por completo: sólo podía comunicarse a través de su ojo izquierdo. ¡Una obra maestra del cine, y francesa!

El trailer de La Escafandra y la mariposa