Cultura

¿Putin enamorado?

Artículo publicado el 21 de Abril de 2008
Artículo publicado el 21 de Abril de 2008
El 21 de abril, el periódico ruso Moskovsky Korrespondent fue clausurado por Putin tras anunciar que el presidente ruso iba a casarse con la deportista Alina Kabaeva, de 24 años. Un repaso a esta historia de cotilleos y fantasías eróticas.

Cuatro días antes de la elección de Vladimir Putin como jefe del partido Rusia Unida, la revista de prensa rosa Moskovsky Korrespondent anunciaba que el presidente, se había separado de su mujer Ludmila y planeaba volver a casarse en junio. La elegida sería la gimnasta de 24 años Alina Kabaeva, que ganó una medalla olímpica en Atenas en 2004 y que es diputada del partido Rusia Unida desde el pasado diciembre. El portavoz de Kabaeva solo ofreció un “no” tajante a las preguntas de los periodistas. Otras revistas moscovitas no se han dejado llevar por el rumor, quizás porque la noticia parece más bien una inocentada. El Kremlin no había hecho comentarios sobre los supuestos planes de boda hasta el pasado día 18 de abril,cuando Putin desmintió estos rumores, llegando a ordenador el cierre de dicha publicación. ¿Sigue Putin los pasos de Sarkozy?

Putin negó estos rumores en Cerdeña el 18 de abril, al lado del recién elegido presidente italiano, Silvio Berlusconi

Putin: “Nada es verdad. Estáis hablando de un artículo de nuestra prensa amarilla. Creo que no es una sorpresa si os digo que está claro que me gustan todas las mujeres rusas, las mujeres rusas son las más bellas del mundo, solo las italianas pueden hacerles la competencia”.

Buscando pistas en Taskent

Entre tanto, Moskowski Korrespondent ha continuado con su investigación, buscando pistas pertinentes en el lejano Taskent, capital de Uzbekistán. Alina dijo en un show televisivo que buscaba a un hombre que se pareciera a su padre, que fue jugador de fútbol profesional y entrenador en Taskent, deportista como Putin. Cuando la revista encontró por fin al padre, Marat Kabajew, este dijo no saber nada.

“Si se casa con un hombre así, está muy bien”, opina el padre en la revista y añade que a Alina hay que tratarla con “cuidado”. La fama de macho de Putin ha llegado hasta Taskent. El antiguo presidente israelí, Mosche Katzav, que tuvo que dimitir por acosar sexualmente a sus empleadas, incluso felicitó a Putin por su hombría en un momento en que pensaba no ser escuchado. Un reportero que pescó el comentario lo llevó hasta el Kremlin y lo divulgó, para horror de los colegas de Putin en el Este.

Alina: polifacética y ambiciosa

Alina en acción durante las Olimpiadas de Atenas 2004

Alina no solamente es bella y elegante, también tiene mucha seguridad en sí misma. En una entrevista con el periódico Rosiskaja Gaseta, explicaba que le gustaría tener al menos dos hijos y que su marido se ocupara de ellos. Asimismo declaraba que no le gustaría “depender de los hombres”. Aún está por demostrar que Putin tolere tanta independencia. Su mujer Ludmila le ha cubierto las espaldas durante 25 años: ha cuidado de sus dos hijas y mientras su marido trabajaba en Dresde como espía, preparó la comida sin recibir nunca las gracias, según describe en sus memorias.

Alina es muy distinta. Nació en 1983 en Taskent. En 1995 se trasladó con su madre, que jugaba en el equipo nacional de baloncesto de Uzbekistán, a Moscú y quiso convertirse en deportista profesional. “Por entonces solo teníamos 85 dólares en el bolsillo”, recuerda la joven con ojos achinados en una entrevista para Rossiskaja Gasera. Su carrera como deportista ha terminado por una lesión en la rodilla.

“Desde entonces quise entrar en política”, explica la mujer que parece haber conquistado el corazón de Putin. A Alina le encanta ser el centro de atención. En la televisión llevaba un programa de deportes. La revista Glamour la eligió en 2006 Mujer del año y tampoco le importó desnudarse para la revista Maxim.

¿Boda en el Palacio de Constantino?

El Moskowski Korrespondent hacía referencia en su reportaje a los supuestos planes de boda de Putin a círculos “muy próximos al grupo de poder de San Petersburgo”. En concreto, el trabajador de una empresa que presuntamente participa en la organización de la celebración, habló. Según esta fuente, la boda tendría lugar el día 15 de Junio en el renovado Palacio de Constantino, a las puertas de San Petersburgo.

Otro pista que ofrece la revista es la forma en la que Putin ha protegido su vida privada últimamente, rasgo inequívoco de que oculta algo, dicen. Según el reportaje, Putin ya se separó de su mujer en febrero. Como última prueba queda una foto en la que Alina lanza una mirada coqueta al jefe del Kremlin. Pero quizás todo sea platónico.

Una canción dedicada a Alina Kabaeva del grupo ruso Igra Slov

El autor es miembro de la red alemana de escritores n-ost

Foto en portada/ en el texto: (http://alina.no.sapo.pt/fotos002c.htm/ Wikipedia, 2005)