Cultura

Salvatore 1 Tarantino 0

Artículo publicado el 25 de Junio de 2007
Artículo publicado el 25 de Junio de 2007
Por mucho que Quentin Tarantino diga que las películas italianas son deprimentes, el largometraje Salvatore-Questa è la vita confirma lo contrario.

La historia de un niño embarcado peligrosamente en alta mar puede lograr emocionar a los espectadores del mundo entero. Es el destino del primer largometraje del realizador siciliano Gian Paolo Cugno, Salvatore-questa è la vita, producido por Buena Vista International y la sociedad italiana Globe Films. Una cinta que rompe moldes y prejuicios. Es la primera producción de Disney en Italia, y batió en 2006 el récord de espectadores estudiantes en el país de la bota. La película invita al público a reflexionar sobre temas como la infancia, la escuela y la familia.

Todo el mundo ha encontrado a Salvatore: desde los Estados Unidos hasta Australia, pasando por América Latina y Asia. En Europa, ya se proyecta en las salas de la Suiza italófona, en Bélgica, en Grecia y en España. La cinta está preseleccionada para participar en festivales de cine en Holanda y Rusia. ¿Próxima parada? Alemania, en donde la cinta se presentará en el Filmfest de Múnich, del 22 al 30 de junio.

Salvatore, un cuento a la italiana

¿Quién es Salvatore? Un joven huérfano de padre y madre que vive en Portopalo di Capopassero, cerca de Pachino, en la provincia de Siracusa, cuna del realizador Gian Paolo Cugno. Cuida de la pequeña explotación familiar de tomates por las tardes, sale a pescar para alimentar a su hermana y su abuela y falta a clase casi siempre. Su profesor en la escuela, un día, decide venirle en ayuda. En poco tiempo, se convierten en amigos inseprables. El título de la película salió de una conversación durante el rodaje: Alessandro Mallia, el joven intérprete principal es, en la pantalla como en la vida real, pescador. Proviene de un medio rural. Su juventud no le impide tener una cierta visión filosófica de la vida. Fue él quien, durante el rodaje, afirmó que “así es la vida”. Máxima que fue añadida luego al título principal.

“Cuando era crío, en Pachino”, explica el realizador Gian Paolo Cugno, “me gustaba husmear por las casapuertas de las familias que dejaban las viviendas abiertas. Salvatore cuenta la historia de un joven fuera de lo común, como a veces sucede que encontremos”. Los escenarios del rodaje honran la belleza del extremo sur siciliano, preservado de los estragos del turismo de masas. Agricultura y pesca son sus recursos económicos principales. Un trozo de tierra en el que la solidaridad es un valor presente cada día para que la comunidad se mobilice y venga en ayuda de un joven huérfano.

¿Una revancha sobre Tarantino?

El leitmotiv de la banda sonora original, interpretado por Laura Pausini y por el que ha sido premiada, fue compuesto por el cantante Zucchero. Esto contrasta, con la gran ausencia del cine italiano durante el reciente festival de Cannes. Esta opera prima de Cugno destruye prejuicios y logra abrir brecha para el cine italiano en este océano borrascoso que es el mercado internacional del cine. En mayo, el realizador norteamericano Quentin Tarantino llegó a declarar al semanario Tv Sorrisi e Canzoni: “La última hornada de cine italiano es deprimente. Lo que he visto estos últimos años es monótono y cargante.” Así que o bien el director de Pulp Fiction aún no ha visto Salvatore-Questa è la vita, o bien la peli no cuadra con su visión del cine. Dicho esto, aunque sorprenda a Tarantino, el público no suele equivocarse. La prensa española ha saludado la cinta de Cugno como la obra de un talento emergente. Alemania acogerá calurosamente también la cinta: para las familias de emigrantes sicilianos será una ocasión perfecta de volver a sumirse en los paisajes y el contexto social de sus orígenes.

FilmFest de Múnich

Salvatore – Questa è la vita, con Enrico Lo Verso, Alessandro Mallia, Galatea Ranzi, Gabriele Lavia, Giancarlo Giannini, Lucia Sardo.

- Viernes 29 de junio de 2007 a las 9.45h: MaxX 1