Cultura

¿Sundance y la academia del sexo?: mi blog te informa

Article published on 31 de Enero de 2008
magazine published
Article published on 31 de Enero de 2008
El 1 de febrero cafebabel.com cumple 7 años. Son sus redacciones locales quienes protagonizan la celebración activando su periodismo local en nuestra comunidad de blogs.

París, sigue siendo el blog local más visitado de la galaxia cafebabel.com y lo hace gracias a un proyecto pionero en el que se ha lanzado esta semana: convertir su blog en una verdadera sección de información local en la que todos los días se trate la información europea desde un ángulo francés con el objetivo también de europeizar el debate nacionalista galo. En su oferta, incluye agendas semanales sobré qué hacer en París. Ahora bien, para tratar al paciente francés, Eurobeauf nos ofrece una crítica demoledora del populismo hipócrita de Sarkozy.

Barak Obama no es negro

La política es uno de los fuertes en los blogs locales. Así, esta semana Sevilla se centra en analizar los inconvenientes del plan de Boloña para la reforma universitaria en Europa con críticas hacia el elitismo del nuevo sistema univesitario y el riesgo de que la Universidad se someta a los intereses de las grandes multinacionales. Tallin, recién integrada en la zona Schengen, relata los inconvenientes inesperados de estar dentro de esta zona de libre circulación de personas: ahora la gente no sabe a dónde ir. Dicho esto, si usted no sabe a dónde ir, pruebe a ser voluntario en Kosovo: Pristina le explica cómo. Bruselas, por su parte, informa sobre la desilusión generada por un encuentro de sus periodistas con la mítica Simone Veil -histórica luchadora por los derechos de la mujer- convertida hoy en una reaccionaria cascarrabias.

Desde Estambul, prosigue la división de opiniones entre quienes quienes consideran al asesinado Hrant Dink un héroe y quiénes tan sólo un villano. Pero para temas turcos, el que salta ahora a las pantallas sobre la desaparición inminente de Turquía de los billetes y monedas de la zona euro, un escándalo que tratamos en las páginas de Eurogeneración. Por cierto: ¿el aspirante a presidente norteamericano Barak Obama es negro o es blanco? Ninguna de las dos cosas. Nos lo corrige Kaczinski muy cabreado, quien además abre la veda de las quinielas para saber quiénes serán nuestros dirigentes europeos a partir de 2009. ¿A favor o en contra de Tony Blair?

¡Un impuesto a los países que hablen inglés!

Eurogeneration también trata una historia de desarraigo personal impactante: la de un pizzaiolo napolitano en París totalmente descolgado de la cultura moderna que tanto nos empuja a tomar el avión low-cost cada dos meses para pasar el finde con la familia. Y es que en temas de sociedad nuestra blogosfera es la primera en destacar curiosidades: si no imaginaban que pudiera existir una universidad del sexo, ya están tardando en conocer la primera de la Historia, nacida en Madrid, reservado a las páginas de Eurotik. Calentito, calentito viene también el blog Ilike con sus vídeos desfasados de jovencitos franceses rozándose y muchos estrógenos en el ambiente.

Y hablando un poco de asuntos del cuerpo y el alma, desde Vilnius nos preguntamos qué demonios hay que hacer en el Día Mundial de la Religión: quizá salvar ángeles, quizá nos inspire Tom Cruise. De lo que no nos salva nadie de momento es del chovinismo radiofónico en Europa; Lyon nos informa con detalle de ello. Olvidando quizá que hay motivos para la esperanza a nivel social, pues en Italia el gobierno estudia obligar a los doctorandos a hablar inglés a la perfección: nos informa michele Gazzola, quien además propone un impuesto sobre los países de habla inglesa.

Los blogs no sólo se leen, también se ven

Levantemos la vista y veamos qué sucede en el resto del planeta. El cine pega fuerte en Sundance con una peli ambientada en Brujas, pero hay quienes lamentan que se vuelva comercial: ¿Alguien esperaba otra cosa de Robert Redfort? Y es que el lejano oeste ya no es lo que era. Ahora, para vivir descubrimientos intensos hay que irse al este. A Ucrania, por ejemplo, que es donde esta semana se marchan nuestros babelreporteros. O al lejano este, a China, en donde a pesar de los Juegos Olímpicos del verano que viene, la apertura brilla por su ausencia con constantes detenciones políticas, según informamos desde Estrasburgo. Última hora: hoy se presenta en el parlamento europeo la Constitución europea en poesía: no diga que Europa no tiene noticias locas.

Ahora relájese, compruebe lo paradójico de nuestro planeta con nuestra fotogalería de las inundaciones en Dubai..., sí, sí, en Dubai. Luego, dese un paseo sin pasar frío porEstocolmo. No olvide que todas las semanas estrenamos blogs: como este de nuevas tecnologías. Y ya sabe, si cree en el periodismo ciudadano, cafebabel.com puede formarle y cederle un espacio gratuito para ejercerlo.

Fotos: 1- Barack Obama/ Flickr; 2- José Miguel Serrano/Flickr; 3- Beneath_B1ue_Skies/ Flickr