Cultura

Una red de edificios en la blogosfera

Artículo publicado el 2 de Abril de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 2 de Abril de 2008
Internet se llena de blogs sobre arquitectura. Los proyectos y polémicas sobre urbanismo están de moda. Les pasamos revista.

Versión lego de 'Almuerzo en lo alto de un rascacielos' de Charles Ebbets, 1932 (Foto: an-architecture.com/)

Austria: baño de nuevas tecnologías

En la galaxia de los blogs de arquitectura en Europa, dos internautas austriacos escriben artículos notables. El primero es un espacio de intercambio de ideas y conceptos arquitecto-urbanísticos en el plano internacional. Va desvelando, con la ayuda de unas imágenes impactantes, las soluciones innovadoras propuestas por jefes de proyectos en toda Europa, como el de la ciudad holandesa de Haverleij (ejemplo de urbanismo posmoderno).

Media Architecture, por su parte, avanza las nuevas tecnologías utilizadas en las exposiciones del continente. Obras gigantes, animación de fachadas y de interiores… Con una gran inversión en la ilustración, este blog actualiza muy a menudo los proyectos que aúnan arquitectura, arte, tecnologías, nuevos medios de comunicación y diseño. Entre los numerosos ejemplos destacamos la exposición sobre el Pleinmuseum de Holanda en París, la torre KPN de Róterdam, o la Bolsa de Londres.

Autocad : el programa que aburre

Code and architecture ha sido creado por un estudiante rumano de arquitectura. Este blog trata de arquitectura y técnicas digitales contemporáneas. Sorprendente y nada convencional, el autor presenta las relaciones existentes entre los códigos informáticos y las apariencias arquitectónicas. Trata de demostrar que en la actualidad, los programas usados en la elaboración de proyectos de arquitectura (sobre todo el AUTOCAD) y, más que nada el modo en que las escuelas de arquitectura enseñan a sus alumnos a usar este programa informático, es lo que sugiere a este rumano el lado aburrido de las construcciones contemporáneas.

España: casas insólitas

©Stories of Houses

El blog Stories of Houses tiene por objetivo ilustrar la riqueza y la diversidad de la arquitectura contemporánea. Contradice la tesis del bloguero anterior. Sus autores españoles proceden de modo analítico emitiendo una crítica detallada de las construcciones contemporáneas. A comentario por edificio, estos blogueros presentan a los propietarios de los inmuebles y sus jefes de proyecto, al tiempo que evocan las interacciones del medio arquitectónico (inversores, arquitecto y poderes fácticos).

También toman en consideración exigencias del proyecto tales como su funcionalidad o integración en su entorno natural. Cada artículo se ilustra con profusión de imágenes y simulaciones tanto del aspecto exterior como de los interiores del edificio. Entre los ejemplos más espectaculares figuran la casa en forma de corbata de Moebius en Ámsterdam, o las moradas insólitas del millonario británico Boba Marshall-Andrews en Gales y Madrid.

Inglaterra con clorofila

Por último, un blog inglés aborda la arquitectura y su entorno natural. El autor de ArchiEnvironmental presenta ejemplos del pensamiento arquitectónico ecológico contemporáneo: casas suspendidas sobre el agua, casas-estatua o torres ecológicas vivas. Otro blog inglés, Gabion, merece también una visita. Redactado por un crítico de arquitectura residente en Londres, invita a lectora a interrogarse sobre las cuestiones históricas ligadas al urbanismo. En él, se abordan polémicas como la de la reciente inauguración caótica de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.

(Créditos de las fotos: StoriesOfHouses; duimdog/Flickr; mk4dz/Flickr; James Cridland/Flickr)

(Fotos de la presentación: Turning Torso Malmö de Calatrava - ©svanes/flickr; Museo Guggenheim/ Bilbao de Frank Gehry - ©cincinnato/flickr; Proyecto Elbphilharmonie en Hamburgo, de Herzog & de Meuron - ©OPetros/flickr; Gherkin en Londres de Norman Foster - ©xgravity23/flickr; Quai Branly en París de Jean Nouvel - ©frenz69/flickr; Museo Judía de Berlín de Daniel Libeskind - cloudberrynine/flickr; Kunsthaus in Graz by Peter Cook &Colin Fournier - ©annia316/flickr; DZ Banco en Fráncfort de Frank Gehry - ©pittigliani2005/flickr; casa de mdrdv en Madrid - ©Christina Mingot/flickr; 'Casa caja' de Sanaa en el área del Ruhr/ Germany - ©tom$ /flickr; Selfridges en Bírmigam Future Systems – ©the-tml/flickr; Allianzarena in Munich by Herzog & de Meuron - ©probek/flickr)