Cultura

Verano de festivales

Artículo publicado el 11 de Julio de 2008
Artículo publicado el 11 de Julio de 2008
El Festival Woma en Toscana, Leonard Cohen en Benicássim, el Festival InterCéltico en Bretaña, Romeo Castellucci en Aviñón, la República kaZantip en Crimea y el festival Virgin en Inglaterra. Hay material para pasar bien las vacaciones.

Jazz para todos

©discoverblackheritage

Este verano, los festivales dedicados al Jazz se multiplican en toda Europa. Entre todos hay que destacar el Festival Woma, primer festival europeo de jazz para mujeres. En Prato (Toscana), del 21 a 23 julio, se concentrarán grupos de toda Europa, como Marynka & The flowers y Miriam Aziz. El objetivo del evento es promover la presencia de las mujeres en el ámbito musical, que hoy se reduce al 5%.

El jazz también es el protagonista en Andalucía, en Almuñécar, del 11 a 19 julio, con el Jazz en La Costa. Y en Marsella, del 23 al 26 de julio se celebrará el Festival de los 5 continentes.

El gran Festival europeo de la Música

©fiberfib.com

Regresa este año la inevitable reunión musical europea. Los amantes de la música electrónica y de la música indie tienen cita en el Festival de Benicássim, del 17 al 20 julio en la provincia española de Castellón. Este año estarán presentes, entre otros, el sangriento My Bloody Valentine y Leonard Cohen.

La isla de Obunden, en el Danubio en pleno centro de Budapest, se llenará de animación con el Festival Sziget, del 12 al 18 de agosto, que contará con la participación de bandas inglesas como los Kooks, los estrellas del Glam rock finlandés o incluso los R.E.M. Bélgica ofrece el festival Pukkelpop, en Hasselt-Kiewit. Será después de los otros, del 14 al 16 de agosto, el Manic Street Preachers.

Homenaje al cine en el corazón de Europa

©pardo.ch

Desde 6 a 16 agosto abre las puertas la 61ª edición del Festival de cine de Locarno. Este año, un espacio especial reservado para la sección de cortometrajes: una selección de los cortos suizos de animación más representativo de los últimos diez años. El festival será el lugar donde debute la película Lección 21, la primera película dirigida por Alessandro Baricco.

Cuando el festival se extiende más allá de las fronteras

El festival Interceltico de Lorient, en Bretaña, reúne idealmente todas las regiones de la tradicional celta y propone, desde 1 a 10 agosto, música, bailes, canciones y cine. En resumen, todo lo que permite expresar el arte celta. La estrella invitada de esta edición: la música de Gales.

A bordo de un velero, que saldrá el 4 de julio de Rostock, que dará una vuelta por cinco puertos a lo largo del Báltico, con llegada a San Petersburgo el 24 de agosto. Allí tendrá lugar el festival del mar del Movimiento báltico. En la base del proyecto está la voluntad de cooperar, especialmente sobre el medio ambiente, entre países separados demasiado tiempo por el telón de acero, pero con un pasado construido alrededor de este mar. El festival ofrece en cada etapa jornadas de cine, debates públicos y música

París y Salzburgo centradas en el clásico

©Thomas Hawk

Entre lo mejor de la generación joven de músicos clásicoes europeos, se abre la puerta en Parías para el Festival europeo Jóvenes Talentos, del 3 al 27 de julio. El precio de las entradas varía de 5 a 20 euros, pero hay espectáculos gratuitos cada día, a las 12.30. También se celebra el famoso Festival de Salzburgo (26 de julio-31 agosto), dedicando una especial atención a los jóvenes: 3000 entradas están reservadas a las personas menores de 27 años, con descuentos de hasta 90%. ¿El tema de este ańo? Las relaciones entre el amor y la muerte en la música.

El teatro en Aviñón y Edimburgo

©Le M@SC/flickr

Como cada año, las dos ciudades sacan a escena lo mejor del teatro europeo. En Aviñón, desde el 4 al 26 julio, el objetivo es hacer vivir una fuerte experiencia al espectador, que excluye las simplificaciones y estimula el espíritu crítico. Este año ocuparán la escena Romeo Castellucci, Thomas Ostermeier e Wajdi Mouawad, entre otros. En Edimburgo, el 8 al 31 de agosto, se trata de que los espectadores asistan a espectáculos internacionales. Entre los artistas presentes, Sarah Kane, Attila Pessyani y el grupo italiano GiaNic que propone un espectáculo de teatro digital.

La República kaZantip

Descrito como como el más increíble y atrevido concierto de música tecno, trance, y house del mundo, la República de Popovka, en Ucrania, abre desde 26 julio al 30 de agosto. En las playas de Crimea no es solo un festival, sino una verdadera "República" con sus propias normas Accessible por 120 dólares el multipass de acceso. La entrada es irónicamente llamada "visa" porque es muy difícil, tanto para rusos como ucranianos, obtener un visado para los países extranjeros.

V como Virgin

©tj.moore/flickr

El V Festival hace las cosas a lo grande. El podio de Weston Park (Staffordshire) y Hylands Park (Chelmsford) el 16 y 17 de agosto será para Travis, Amy Winehouse, Lenny Kravitz, The Verve, Stereophonics e Alanis Morrissette. En resumen, todos los grandes músicos del momento. El precio de la entrada, para dos días sin descanso, puede desalentar: 133 libras.