Cultura

¡Viva la cultura en diciembre!

Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2007
Chispas y píxeles en Berlín, electro gratis en París y uno de los mayores festivales europeos de cine de estudiantes en Manchester: nuestros consejos para salir en adviento.

De la chispa al pixel, Berlín

En el Martin-Gropius-Bau, los berlineses (de nacimiento y de adopción) pueden familiarizarse en estos días de forma especial con el arte digital y multimedia. La exposición “De la chispa al píxel” promete al espectador “descubrimientos asombrosos de formas de expresión artística” y una forma nueva de experimentar el arte. Bajo cuatro temas –fuego, electricidad, luz y píxel- se expondrán en su mayor parte obras de artistas internacionales que hasta ahora no se habían visto en Alemania. Algunas incluso se han creado expresamente para esta exposición. Hasta el 14 de enero de 2008.

XIV Edición del Festival inglés de cine de estudiantes “Exposures”, Manchester

North Wales School of Art & Design: Blue Collars & Buttercups - Categoría Drama - Janis Pugh

El mayor festival de cortometrajes de estudiantes de Gran Bretaña tiene lugar de nuevo en Manchester –y este año por primera vez con reparto internacional-. En 2006, se mostraron más de 500 películas en el festival Exposures, un récord que deberá superarse del 3 al 6 de diciembre de 2007. Lo más destacado para todos los babelianos: el miércoles 5 de diciembre se mostrarán películas de todos los continentes que tratan el lado oscuro del día a día. Al mismo tiempo, se podrá participar en las competiciones de drama y animación o asistir a la entrega de premios de la Academia Naranja Británica de Cine.

(© Small Birds Singing - Categoría Animación - Linda McCarthy)

Splash Festival, París

(Foto: ©splash 2007)

El Splash Festival es un festival de música electrónica de dos días de duración en París; el viernes 7 y el sábado 8 de diciembre tendrán lugar dos fiestas con artistas consagrados y noveles de París, Berlín, Bruselas y Ginebra, en las que nombres como VJ Jeremy y VJ Albin, Red Robin, Atila the Hun o Cyrille l’Architecte ofrecerán un cóctel musical. Sets de DJ, actuaciones, presentaciones en vivo y una batalla de VJ (Visual Jockey) forman parte del programa del OpA Bastille. Para los artistas lo más importante de este festival es la diversión, el placer de tocar y de escuchar. Por eso la entrada es gratuita.

(Foto: ©splash 2007)

IX Edición del Festival del Mil.lenni, Barcelona

Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra (Foto: © Mil.lenni Festival)

En diciembre dará comienzo en Barcelona la novena edición del Festival del Mil.lenni. Hasta bien entrado marzo tendrán lugar 24 conciertos de gran calidad, en los cuales el mundo entero pisará el escenario. Desde Miriam Makeba (17 de enero de 2008) pasando por Emir Kusturica (23 de enero de 2008), Jane Birkin (21 de febrero de 2008) y Georges Moustaki (10 de enero de 2008), estarán allí los favoritos de los amantes de la World-Music. Inauguran el festival Juliette Gréco el 13 de diciembre y Gloria Gaynor el 27: para que la depresión entre Navidad y año nuevo ni siquiera haga acto de presencia.

(Foto: © Mil.lenni Festival)

XXV Edición del Festival Tous Courts, Aix-en-Provence

También Francia tiene del 3 al 8 de diciembre su festival de cortometrajes. En el Festival Tous Courts en Aix-en-Provence muestran los más recientes trabajos no sólo estudiantes, sino también directores profesionales. En una gran competición internacional participan películas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia. Además, se podrá ver en pantalla todo tipo de “Aixperimentelles”. El número de películas se perfila como récord: se mostrarán 1.570 en cinco días. Para el 25 aniversario del acontecimiento se lanzará un DVD con lo más destacado de la cultura del cine del sur de Francia.

(Foto: ©Festival Tous Courts)

Cineasia, Colonia

Programa Singapur: Escena de Royston Tans 4:30 (Foto: ©Zhao Wei Films 2006)

Desde hace tiempo, en Europa el cine asiático ya no es sólo para entendidos. Aun así, las películas asiáticas más famosas vienen en su mayor parte de Japón o de China, por lo que el Festival Cineasia de Colonia está dedicado al cine menos conocido del sudeste asiático. Diez películas de Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam forman parte del programa del 7 al 9 de diciembre. En vista de la crisis en Birmania el festival es una buena oportunidad para echar un vistazo a la cultura de esta región.

(Foto: © DELPHIS FILMS INC.)

Kuchnie zmysów: Cocina para los ojos, ód

Hasta el 31 de diciembre queda todavía un poco de tiempo para disfrutar (o saborear) en la ciudad polaca de ód esta extraordinaria exposición compuesta de pintura, diseño y cine. La cocina y la cultura han ido desde siempre de la mano y han creado tradiciones culinarias que perduran hasta hoy. Al mismo tiempo, la cocina es un campo de experimentación que rompe con los estereotipos y cuestiona las costumbres. La exposición se dirige tanto al sentido del gusto como al gusto por la moda, la cultura y la estética. Cucharas de plata del siglo XIX se encuentran con formas modernas de la fábrica de sueños Alessi y películas como La gran comilona de Ferreri.(Foto: © monster/ flickr)