Cultura

Yuksek: Viaje al centro de la música electrónica

Article published on 16 de Septiembre de 2011
Article published on 16 de Septiembre de 2011
El misterioso single On a train, de Pierre-Alexandre Busson, productor y DJ francés, lleva sonando desde primavera y parece haber conquistado Francia. Ante esto, solo nos queda rendirnos ante la pista de baile. Seguid el camino.

Salida: Reims, 20 :06-Llegada : no se sabe

Reims, verano de 2006: It comes. Los franceses del grupo Justice ya tienen un puesto al sol, mientras que para Yuksek es todavía un viaje de inicio. Recién aparecido en la escena electro en Francia, no encuentra ni un obstáculo en su camino. Su pseudónimo “yuksek” (palabra turca que significa alto) nos da una idea de sus intenciones: llegar a lo más alto. Un nombre bien escogido y este hombre tiene talento en la reserva. Con todo esto, quien sabe, podrían incluso pasar a Justice.

Francia, inicios de 2009: El título Tonight, de su primer álbum Away from the sea, es el éxito que lanza la carrera de Pierre-Alexandre, como él diría, “hacia lo alto”. Comienza a calentar los pistas de baile europeas y a provocar avalanchas en las entradas de los clubs. Inspirado por sus viajes frecuentes, estancias en hoteles y noches en blanco, la soledad es lo que normalmente empuja a Yuksek a inmortalizar esos momentos. Fue así como nació el último éxito, On a train. ¿Su música? Una mezcla que no sabemos si bailar, gritar, reír o llorar, y que recorre todos los registros sin parar. Un amontonamiento de tonalidades y sentimientos a los que hay que sumar su tranquila y extraordinariamente dulce voz, que nos transporta a otro mundo: al suyo. El embarque es fácil: cerramos los ojos y…listo.

París, verano de 2011 : ¡Always on the run! Con este tema nos presenta, el 26 de agosto, el DJ y productor de Reims, a sus 33 años, su segundo álbum, Living on the edge of time. Es el inicio de su gira europea que no le impide hacer una parada en Corea del Sur. ¡Cambio de rumbo! Pasa de lo electrónico (su primer álbum) a algo más electro-pop que conquistará, casi seguro, a una mayor cantidad de público.

Flashback, Francia, 20:11

Mega Mystery Band, Europe, 2011 : Everywhere in town. El nombre del grupo desconocido, Mega Mystery Band, hizo dar vueltas (lo comprenderéis más tarde) toda la escena. Es la fuente de ese electro-pop indefinible que hace que Yuksek le parezca único a los oídos de los conocedores. Ya conocemos su son en grupos como Daft Punk, Justice o Kraftwerk. Esta idea viene del servicio de marketing de la marca francesa de chicles llamada Hollywood: un nuevo tipo de chicle que lleva a las papilas a una degustación desconocida. Su logo, un signo de interrogación (“?”). El misterio de mascar chicle ha sido algo positivo para Pierre-Aleixandre. La música influye en el comportamiento humano y una música que sale directamente de grandes medios crea un zumbido. Competición obligada, los vídeos de los potenciales grupos se mezclan y eso le viene igual de bien a Yuksek (Mega Mystery Band) que a Hollywood. Una de las canciones fue elegida por la marca de chicles y su su grado de fama ascendió rápidamente. Y, a pesar del eslogan music is stronger than fame (la música es más fuerte que la fama). Esto no parecía suficiente. El productor de vídeo Konbini ha dado un paso más difundiendo los videoclips de pseudo-DJs de Barcelona, Atenas y Lisboa, dándole vida al enigma (¿quiénes son Mega Mystedy Band?). De lo que estamos seguros es de que con Yuksek no se nos escapa “la frescura de la vida” (era el eslogan de la última campaña publicitaria de Hollywood).

Tren exprés, Europa 20:11

2011/2012 : ¡On a train ! Para su gira 2011-2012, los destinos son Berlín, Londres, Varsovia y Barcelona, entre otras ciudades. A Yuksek lo acompaña en el escenario Clément (teclado, bajo y coros) y Léonie (recién salido de un conservatorio de música clásica). Queda esperar que encuentre entre todo esto algo de tiempo para la inspiración. Y, quién sabe, a lo mejor después del ambiente electrónico y del periodo pop descubrimos otra faceta de este francés que hace resonar con fuerza los coros de las chicas, las discotecas y a los oradores, girar más rápido los reproductores de música y ahuyentar a los escépticos.

La gira, cómo reservar entradas y otras informaciones, aquí. Cafebabel os desea ¡buen viaje!

Fotos: Tittelbild: (cc)nudevinyl/flickr; Texto: (c)offizielle homepage von Yuksek; (cc)mugley/flickr; (cc)Renata Chebel SP:00/flickr; Video: yuksekVEVO/youtube; megamysteryband/youtube