Cultura

  • T2 Trainspotting, una secuela a la altura

    Por En 20 de Febrero de 2017

    [OPINIÓN] Rodar la segunda parte de una película tan recordada como Trainspotting es una tarea arriesgada. Por encima de todo sentimentalismo, la última película de Danny Boyle cumple con las expectativas. Las dos décadas de diferencia entre una y otra nos permiten ver a los personajes desde una nueva perspectiva.

  • La La Land, ¿retrato de la generación millennial?

    Por En 7 de Febrero de 2017

    [OPINIÓN] El musical romántico 'La La Land: La ciudad de las estrellas' se estrenó en Europa hace pocas semanas y ya se ha hecho con el aprobado de los espectadores en las salas de cine. No obstante, hay una división entre quienes adoran la historia y quienes a pesar de reconocer su calidad artística critican el mensaje. 

  • Mai Masri: "3000 Noches habla de justicia universal"

    Por En 15 de Enero de 2017

    Situada en los años ochenta,3000 Noches cuenta la historia de Layal (Maisa Abd Elhadi), una mujer palestina condenada a ocho años de cárcel, durante los cuales descubrirá que está embarazada. Hablamos con su directora, Mai Masri, sobre cómo aúnar ficción y realidad, sobre cómo es trabajar con niños y sobre qué desafíos supone grabar en una cárcel de verdad.

  • Ken Loach, Daniel Blake y la sociedad británica

    Por En 18 de Noviembre de 2016

    [OPINIÓN] No hay nada como una película de Ken Loach para que la gente empiece a hablar del gobierno y de la sociedad. Con 'Yo, Daniel Blake', su última película en la que aborda la grave situación del sistema de bienestar británico, tiene a la opinión pública dividida. Las reacciones revelan los contornos de una sociedad profundamente fragmentada. 

  • "United Artists for Italy", un canto a la diversidad del cine italiano

    Por En 23 de Octubre de 2016

    La última edición del Festival de Cine de Roma ha llegado a su fin con un objetivo: llamar la atención sobre la falta de diversidad en el cine italiano. Hablamos con el director italiano-ghanés Fred Kudjo Kuwornu sobre cómo la falta de diversidad no es sólo un problema de Italia, sino también de Europa. 

  • Paula Beer, la nueva estrella del cine alemán 

    Por En 10 de Octubre de 2016

    Con 21 años, la actriz alemana Paula Beer ya ha trabajado con uno de los directores europeos más codiciados dentro del panorama cinematogáfico contemporáneo. Su papel en la película Frantz, de François Ozon, le ha valido el Premio Marcello Mastroianni a la Actriz Revelación en el Festival de Cine de Venecia.

  • TËNK, larga vida a los documentales de autor

    Por En 21 de Septiembre de 2016

    El cine documental apenas encuentra espacio en la televisión pública. ¿Por qué? Con esta idea en la cabeza, entrevistamos a Hugo Massa, responsable de comunicación de Tënk, la nueva plataforma francesa que sueña con revolucionar el mundo audiovisual. Su objetivo: difundir, mediante suscripción mensual, la mejor selección de documentales que no llegan a las grandes salas. 

  • Copenhague: Jóvenes directores reforman el cine danés

    Por En 29 de Abril de 2016

    Además de su estética de autor, el cine danés es famoso por su fuerte narración, audaz realismo y humor negro. El mundo cambia constantemente y también lo hacen las tendencias dentro de la industria cinematográfica. La nueva generación de cineastas trae sus propios ideales, sensibilidades, asuntos y estética. Pero también se enfrenta a un compromiso inevitable respecto a su expresión del cine.

  • Ismaël Saidi: Convertir la yihad una tragicomedia

    Por En 24 de Marzo de 2016

    Hablar de yihad desde la ironía y la comedia parece un contrasentido, para algunos incluso un tabú. Este tratamiento no es muy habitual. Pero en 2014, Ismaël Saidi, director belga de origen marroquí, se decidió precisamente por la comedia para abordar este tema. Tras dos años, la obra llega a toda Bélgica con gran éxito.

  • Europa a la carta: ¿Existe la 'cuota rosa' en el cine?

    Por En 8 de Marzo de 2016

    En el mundo del cine hablamos todos los días de rodajes y alfombras rojas. Pero, ¿cuántas mujeres hay detrás de la cámara? Incluso en el séptimo arte parece haber cierta disparidad entre el número de directoras mujeres y sus colegas hombres. Esta es la situación en 10 países europeos.