Cultura

  • El día en que conocí a Darío Fo

    Por En 7 de Noviembre de 2016

    [OPINIÓN] Nadie se salva de la lluvia. Pero, en la vida, hay que saber afrontar las tormentas para que puedan reservarte grandes sorpresas. En mi caso, mis recuerdos me llevan de nuevo al momento en que conocí en Milán a Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, tres años antes de su muerte el pasado 13 de octubre. 

  • Elvira Lindo: "Sin sueldos dignos no hay libertad"

    Por En 24 de Junio de 2016

    ENTREVISTA- Con las novelas protagonizadas por Manolito Gafotas, Elvira Lindo radiografió con acierto a una familia madrileña de barrio, retrato de buena parte de la sociedad española de los 90. La escritora, guionista de cine y columnista de El País, conocida por su talento para describir con palabras toda clase de pasiones, sinsentidos y rarezas, comparte ahora algunas de sus reflexiones.  

  • Sofi Oksanen: "Una nación que escribe, existe"

    Por En 19 de Mayo de 2016

    Estonia es parte de Europa, pese a que su historia no sea muy conocida. Sofi Oksanen, escritora finlandesa con orígenes estonios, está convencida de ello. Entrevista a una de las novelistas más influyentes del norte de Europa sobre el papel de la literatura, la identidad y los recuerdos de la ocupación soviética. 

  • Autoras de Cómic: “Además de no existir igualdad de género se critica el hecho de pedirla”

    Por En 19 de Febrero de 2016

    Tras el escándalo de la falta de representación femenina en los nominados al gran premio del Festival del Cómic de Angoulême, en Francia, el colectivo español  Autoras de Cómic -hermanado con el Collectif des Créatrices de BD- nos habla sobre el papel de la mujer en el mundo de la ilustración.

  • Manuele Fior: Homenaje a todo color para una Francia "herida"

    Por En 8 de Febrero de 2016

    Entrevistamos a Manuele Fior –viñetista, ilustrador y dibujante de cómics italiano, aunque afincado desde hace unos años en París– un día después del aniversario del atentado en París a la redacción de Charlie Hebdo. Hablamos con él y nos cuenta el ambiente que se respira en la capital francesa, al tiempo que nos habla de su última obra: Le variazioni d'Orsay, un viaje a la Francia del S. XIX.

  • Mai-Li Bernard: "Las mujeres no están bien representadas en el mundo del cómic"

    Por En 28 de Enero de 2016

    En el país de Mai Li-Bernard, el silencio es oro y el vino barato embriaga. En Mortelle Vinasse, en la selección oficial del próximo festival del cómic, retrata la crisis a la que se enfrentan tres amigas dentro de sus respectivas parejas. Mortalmente ebrias, desarrollan planes ingeniosos para eliminar a sus cónyuges. Entrevista con la dibujante del humor negro y la mirada aguda.

  • Polonia es un país demasiado subestimado

    Por En 21 de Octubre de 2015

    Como corresponsal en Varsovia para diferentes medios franceses, Maya Szymanowska escribió el libro Les Polonais Audacieux, fruto de sus idas y venidas al estado más grande del bloque del Este. Originaria de Varsovia, la periodista franco-polaca cuenta en diversas historias la mutación de un país que decidió llevar las reformas a lo grande. ¿Demasiado? He aquí una entrevista atrevida.

  • Màxim Huerta: Un escritor en París

    Por En 6 de Agosto de 2015

    Periodista, escritor con cuatro novelas a sus espaldas y una más que se publicará en octubre, enamorado de París y con una legión de seguidores en las redes sociales. Màxim Huerta nos desvela algunos de sus secretos mejor guardados y habla por primera vez en una entrevista sobre su nueva novela, No me dejes (Ne me quittes pas).

  • Nuevo fenómeno digital: el auge de los 'BookTubers'

    Por En 5 de Julio de 2015

    Una nueva tendencia se está apoderando de nuestras pantallas, especialmente entre los jóvenes adultos, que consiste en leer un libro y después hacer un vídeo analizándolo. En resumen, una reseña de libros en YouTube, o mejor dicho, ¡un BookTube! Pero, ¿cómo apareció esta tendencia y de qué trata?

  • El poder de los libros

    Por En 24 de Abril de 2015

    Los libros son capaces de hacer viajar al lector, despertar emociones y sugerir imágenes. También de crear conflictos y llamar al orden. Arraigar una ideología o remplazarla. En definitiva, logran no dejar indiferente a quien se sumerge en su lectura y disfruta con ella.