Dossier especial Mundial de Fútbol 2014

  • Midia Ninja: el Mundial viste las calles

    Por En 26 de Agosto de 2014

    Un colec­ti­vo de apro­xi­ma­da­men­te dos­cien­tos ac­ti­vi­stas se pre­pa­ra para con­tar lo que sucederá fuera del es­ta­dio que acogerá el Mun­dial de fút­bol en Bra­sil, den­tro de un clima de tensión y ma­les­tar que no pro­me­te nada bueno.

  • Los goles del Gobierno español en el Mundial 2014

    Por En 30 de Julio de 2014

    Durante el Mundial de 2010, las Cortes de España aprobaron leyes impopulares que fueron eclipsadas por la buena actuación de la Selección Española de Fútbol. En 2014, en un optimista intento de repetir el éxito deportivo, la pronta e inesperada eliminación del equipo forzó al Gobierno a actuar a marchas forzadas en diversas áreas.

  • copa del Mundo: La guerra de los clones

    Por En 9 de Julio de 2014

    Los equipos de fútbol tienen jugadores que se parecen más a sus gemelos de la versión Playstation que a ellos mismos. Del mismo modo, el videojuego es más realista que el mismo partido. ¿Significa esto que el deporte real se está convirtiendo en un juego virtual?

  • La alternativa al mundial: Cadenas envenenadas

    Por En 8 de Julio de 2014

    Los futboleros tienen su sitio guardado durante este mes frente a la tele. Pero ¿qué hay de los otros telespectadores que ven la tele al mismo tiempo? Pues bien, no están precisamente consentidos. Y si no, acompañadnos en este 'tour' por las parrillas de media Europa. 

  • El fútbol europeo, entre deporte y negocio

    Por En 3 de Julio de 2014

    Según las famosas enciclopedias Treccani y Británica, el fútbol es, gracias a sus sencillas reglas y su extrema adaptabilidad, el deporte más popular del mundo en cuanto a practicantes y espectadores. Pero detrás de todo esto se abre paso una realidad cada vez más descarada: un negocio de millones de euros se extiende, lejos de la verdadera esencia de este deporte.

  • El extraño caso de los oriundos italianos, entre el fútbol y la ciudadanía

    Por En 2 de Julio de 2014

    EI caso de los ju­ga­do­res oriun­dos de la Se­lec­ción Ita­lia­na tiene casi un siglo y ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca en el pa­sa­do. Sin em­bar­go exis­ten tam­bién oriun­dos de "clase B", los hijos de los in­mi­gran­tes ita­lia­nos na­ci­dos en el ex­te­rior que com­par­ten la cul­tu­ra y la iden­ti­dad del país pero que han per­di­do para siem­pre el de­re­cho a la ciu­da­da­nía ita­lia­na.