EU-TOPIA ON THE GROUND

  • La Corrala Utopía devuelve la vida a Sevilla

    Por En 10 de Marzo de 2014

    Azo­ta­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca que dis­pa­ra el des­em­pleo, la po­bre­za y los desahu­cios, el pue­blo de Se­vi­lla con­tra­ta­ca con­ la in­ge­nui­dad y el joie de vivre. El mo­vi­mien­to de LaCo­rra­la está ocu­pan­do las pro­pie­da­des va­cías, con el que no solo da un lugar donde vivir a la gente, sino tam­bién una co­mu­ni­dad a la que va­lo­rar.

  • Amanecer Dorado, el diablo bajo un rosario

    Por En 18 de Noviembre de 2013

    Si hay algo que no se le puede negar a Kostas Barmbaroussis, diputado de Amanecer Dorado, es su sencillez. Es en parte gracias a su implicación en la vida social, que el partido de extrema derecha sería hoy en día la tercera fuerza política de Grecia ¿Qué futuro le depara al país?

  • Pobreza: en búsqueda del estado de emergencia en atenas

    Por En 12 de Noviembre de 2013

    Mientras que la troika y el gobierno aprueban constantemente nuevas medidas de ahorro, unos jóvenes mejoran la imagen de su país y se implican por mostrar otra cara de la pobreza: ¿Visión de futuro para Europa?

  • Darth Vader con el lado oscuro del arte húngaro

    Por En 5 de Noviembre de 2013

    ¿Qué ocurre cuando las autoridades fallan a los ciudadanos? En Hungría, los artistas han tomado importancia y se han puesto manos a la obra creando un nuevo movimiento de arte contemporáneo a través del espacio reservado a las protestas en el exterior del Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad.

  • Kaapeli : la fábrica de la cultura

    Por En 16 de Octubre de 2013

    En la parte oeste de Helsinki, sobre la península urbana que albergó la zona industrial de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX, se levanta Kaapeli, una antigua fábrica de cables. El único elemento que delata su anterior actividad son las altas chimeneas que se erigen sobre su tejado. Ahora, este enorme edificio se ha convertido en un centro alternativo de cultura y arte. 

  • Finlandia : los Moumines, mascota nacional

    Por En 11 de Octubre de 2013

    Mientras en Francia reina Babar y Alemania mima a su Diddl, los finlandeses adoran unas pequeñas criaturas extrañas de nombre dulce y ronroneante. Los Mumins, o la historia de una utopía para niños y un fetiche de infancia para mayores. 

  • dublín: una granja en un tejado

    Por En 9 de Octubre de 2013

    No hace falta mucha imaginación: el Spire de Dublín, que se eleva hacia lo alto en O'Connell Street nos recuerda inevitablemente a una lanza de caballero medieval. De hecho, en la capital irlandesa se encuentra algún que otro caballero urbano, en inglés "urban knight".

  • SELLOS INDEPENDIENTES PARA BAILARLE A LA CRISIS

    Por En 2 de Octubre de 2013

    En la ciudad de Nápoles, los jóvenes se han dado cuenta de que el autoempleo puede ser un buen remedio contra la crisis. Esta ruta hacia la autonomía profesional se manifiesta especialmente en la industria de la música. Sellos independientes y alternativos crecen como champiñones en la ciudad del Vesubio, ofreciendo a los jóvenes artistas la posibilidad de emprender su carrera con total libertad.

  • Zagreb, palos en las ruedas

    Por En 30 de Septiembre de 2013

    Hace falta un poco de tiempo en unas calles de Zagreb para darse cuenta del problema. Numerosos ciclistas zigzaguean peligrosamente entre coches y peatones. Incluso la ciudad recibió en 2012 el premio de la semana de la movibilidad de la UE, el lugar que tienen las bicicletas en el día a día es cómico. En reacción, los amantes de la bici se reúnen alrededor de proyectos innovadores. 

  • Los Pro-elección contra los Pro-vida: el campo de batalla está en Dublín

    Por En 30 de Septiembre de 2013

    Es una batalla política en la cual la filosofía del derecho se mezcla con la ideología. La Iglesia, los médicos, los jóvenes activistas y el mundo de las asociaciones han animado el debate sobre el aborto en los últimos años. Ahora, el Parlamento irlandés ha aprobado una nueva ley que podría decantar la balanza. ¿Es realmente así? Reportaje desde las calles de Dublín.