Euromed Reporter

  • La política y los estudiantes marroquíes en Francia: una cuestión incómoda

    Por En 30 de Junio de 2014

    Oumaïma Rachdi estudia periodismo en Casablanca. En el marco del proyecto Euromed Reporter, viajó a París para investigar sobre la participación política de los jóvenes marroquíes en Francia. Sorprendida por la incomodidad que reinaba alrededor de esta cuestión, así como por la falta cruel de respuestas, nos explica aquí las razones por las que no llegó a escribir su reportaje. 

  • Inmigrantes indocumentados en París: entre la espada y la pared

    Por En 26 de Junio de 2014

    Mu­chos in­mi­gran­tes per­ci­ben París como una suer­te de pa­raí­so. Des­pués de lar­gos y ar­duos via­jes, los in­mi­gran­tes con­si­guen lle­gar desde Ma­rrue­cos y Túnez con gran­des es­pe­ran­zas de un fu­tu­ro mejor. Pero ¿cuál es la reali­dad que los es­pe­ra cuan­do lle­gan sin do­cu­men­tos, sin em­pleo y sin una ade­cua­da red de con­ten­ción?

  • Antisemitismo en Francia: a vueltas con la Torá

    Por En 24 de Junio de 2014

    Visto desde fuera, da la sen­sa­ción de que Fran­cia tiene un pro­ble­ma con sus ju­díos. Mi­rán­do­lo más de cerca, pa­re­ce que una pa­la­bra tan com­ple­ja como “an­ti­se­mi­tis­mo” nos per­mi­te ob­ser­var este tema de una forma tan fas­ci­nan­te como con­tra­dic­to­ria. Re­por­ta­je en París, entre el ba­rrio de Ma­rais, el coco y mu­chas ci­fras.

  • París: Los sueños de un sirio a todo color

    Por En 18 de Junio de 2014

    Os pre­sen­ta­mos el re­tra­to de un in­mi­gran­te y pin­tor sirio que 10 años des­pués de haber pla­ni­fi­ca­do su exi­lio a Fran­cia, di­bu­ja la tra­yec­to­ria de sus com­pa­trio­tas en el in­te­rior de un "café de los re­vo­lu­cio­na­rios" pa­ri­sino. 

  • Una Francia de abundancia para los 'cerebros tunecinos'

    Por En 18 de Junio de 2014

    En los úl­ti­mos años, el nú­me­ro de "ce­re­bros" que huyen de Túnez no ha pa­ra­do de cre­cer. In­ge­nie­ros, doc­to­ra­dos y uni­ver­si­ta­rios optan por Fran­cia para con­ti­nuar sus ca­rre­ras. Para en­ten­der sus ra­zo­nes, nos ci­ta­mos con ellos en París, donde acep­ta­ron com­par­tir sus ex­pe­rien­cias per­so­na­les.

  • París : ¿Hay lugar para la cultura tunecina?

    Por En 17 de Junio de 2014

    La cul­tu­ra tune­ci­na está poco re­pre­sen­ta­da en Paris, pero cier­tas ini­cia­ti­vas in­ten­tan hacer emer­ger una es­ce­na ar­tís­ti­ca post re­vo­lu­cio­na­ria. ¿Quié­nes son estos ar­tis­tas y cuá­les son los me­dios que uti­li­zan?

  • Batwar en Casablanca : frágil fábrica de artistas

    Por En 5 de Junio de 2014

    Los antiguos mataderos de Casablanca han sido tomados por artistas para convertirse en un espacio cultural creativo que reúne a todas las artes y públicos. Sin embargo, su futuro está amenazado por la falta de financiación necesaria por parte de la ciudad. Nos adentramos en el corazón de esta fábrica de artistas que trata de promover a los jóvenes talentos de la ciudad.

  • Ultras marroquíes: "Creen que somos unos animales"

    Por En 2 de Junio de 2014

    En los últimos meses los estadios de Casablanca han sido el escenario de violentos enfrentamientos entre ultras de clubs rivales. Y no es raro que la violencia llegue a los jugadores cuando se cometen faltas en el terreno de juego. Nos adentramos en un mundo en el que el fútbol es un asunto muy serio.

  • Casablanca: La Gran Ilusión

    Por En 2 de Junio de 2014

    Sidi Moumen es una de las 500 barriadas de chabolas de Casablanca, de donde salieron los cinco terroristas suicidas responsables del ataque más mortífero de la historia de Marruecos. La mayoría de los habitantes de Casablanca nunca pondrán un pie allí. Cafébabel ha visitado Sidi Moumen para hablar con su gente, descubrir qué les depara el futuro y ver cómo encajan en el contexto de Casablanca.

  • La juventud dorada de Casablanca: la primavera de la burguesía

    Por En 30 de Mayo de 2014

    Casablanca probablemente sea una de las pocas ciudades del mundo que puede mostrar en la misma postal una elegante discoteca junto a un barrio de chabolas. La jerarquía social esconde un cliché: el de la juventud dorada, que lleva el germen de la fractura social de todo un país. Veremos la ostentación, el sufrimiento existencial y las gigantescas botellas de vodka.