EUtoo

  • De Sarajevo a Copenhague: la voz de los refugiados, 25 años después

    Por En 30 de Junio de 2016

    Para los refugiados bosnios que llegaron a Dinamarca en los 90, el debate sigue girando en torno a su identidad. Integrarse en el "país más feliz del mundo", choca con las restrictivas políticas migratorias del Gobierno. 25 años después de la Guerra de los Balcanes, ¿qué expectativas tienen aquellos que dejaron atrás la ex-Yugoslavia? 

  • Grecia: los destinos cruzados de la juventud ante la crisis 

    Por En 28 de Junio de 2016

    La juventud ateniense vive un desánimo sin precedentes. Los hay quienes se aferran a Europa como última esperanza, y quienes, la señalan como enemiga. Viaje de la mano de varios jóvenes que relatan su experiencia y lo que significa vivir en un ambiente difícil y lleno de incógnitas. Retrato de una generación. 

  • Copenhague: en busca de la felicidad

    Por En 9 de Junio de 2016

    Dicen que Copenhague es la ciudad de los sueños para muchos jóvenes europeos. ¿Pero es realmente así? Recorrido de la mano de cinco jóvenes europeas que nos cuentan su rutina, sus proyectos de futuro, y por qué no, sus grandes sueños. 

  • Así es el ala joven del AfD: ¿Alternativa para...todo?

    Por En 31 de Mayo de 2016

    El partido euroescéptico Alternativa para Alemania, junto a su ala más joven, se abre camino tanto entre votantes de derecha como de izquierda, ahora también en Berlín, una ciudad de tradición izquierdista.

  • Copenhague: una historia de identidad, islam e integración

    Por En 31 de Mayo de 2016

    Tras las polémicas caricaturas de Mahoma, hace ya diez años, y los ataques de Copenhague contra el artista Lars Vilks y contra una sinagoga, la actitud de la sociedad danesa hacia la comunidad musulmana no es la misma. Viajamos al centro de diferentes asociaciones juveniles y centros culturales que navegan entre la islamofobia, la integración y la lucha contra la radicalización. 

  • Escapar del extremismo: ¿Es posible dejar atrás un pasado neonazi?

    Por En 12 de Mayo de 2016

    En Alemania, el tema de la inmigración genera muchas tensiones. Mientras que la opinión pública está sumida en un amplio debate, los neonazis han encontrado vía libre para difundir su ideología. Sin embargo, en este contexto, hay quienes también intentan exactamente lo contrario. ¿Cómo puede uno abandonar un grupo neonazi y no poner su vida en peligro?

  • La cara altruista de Berlín: voluntarios y refugiados bajo el mismo techo

    Por En 12 de Mayo de 2016

    Durante el verano de 2015, Alemania abrió sus puertas a refugiados provenientes de Siria y otros países vecinos. Esto ocasionó una sobrecarga de trabajo para las instituciones estatales destinadas a asistir a refugiados. La iniciativa ciudadana "Moabit hilft" (Moabit ayuda), es una de las razones por las cuales el sistema de registro de refugiados no ha colapsado. Fotoreportaje. 

  • Jóvenes españoles en Berlín: El Dorado fallido

    Por En 11 de Mayo de 2016

    Berlín se ha ganado el título de ciudad más cool de Europa. Ayuda también el hecho de ser la capital de Alemania, el país con menor tasa de desempleo juvenil de la UE. Por ello, en los últimos años han sido muchos los jóvenes españoles que han hecho las maletas rumbo a Berlín para encontrar trabajo, aunque no todos han tenido la misma suerte. 

  • Copenhague: Jóvenes directores reforman el cine danés

    Por En 29 de Abril de 2016

    Además de su estética de autor, el cine danés es famoso por su fuerte narración, audaz realismo y humor negro. El mundo cambia constantemente y también lo hacen las tendencias dentro de la industria cinematográfica. La nueva generación de cineastas trae sus propios ideales, sensibilidades, asuntos y estética. Pero también se enfrenta a un compromiso inevitable respecto a su expresión del cine.

  • Copenhague: La 'slow life' va viento en popa

    Por En 27 de Abril de 2016

    En la Bahía de Scanport, a pocos kilómetros del centro de Copenhague, se encuentra Hawila, un viejo buque de vela de veinticinco metros de eslora. A la espera de poder izar las velas y navegar en el mar, un grupo de jóvenes apasionados trabaja en su restauración. ¿Su idea? Desacelerar el mundo y enseñarle a consumir de una manera diferente.