Eutopía - Cracovia

  • IdeaFix Cracovia: cómo recuperar la autoestima 

    Por En 7 de Mayo de 2014

    En Polonia, los jóvenes se acostumbraron durante demasiado tiempo a no valorarse a sí mismos, prefiriendo en la mayoría de ocasiones lo de fuera a lo propio. Ahora, sin embargo, esta tendencia se está invirtiendo. El proyecto IdeaFix, con sede en Cracovia, se descubre como uno de los paradigmas de este cambio. Una concept store en la que sólo se venden productos diseñados por polacos.

  • Luchando para  que sople un aire más limpio en Cracovia

    Por En 5 de Mayo de 2014

    Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia, es uno de los principales centros turísticos del país gracias a sus fascinantes iglesias, museos y cafeterías. Ahora bien, también ostenta el poco halagador reconocimiento de ser una de las ciudades con más contaminación de Europa, una situación que podría cambiar gracias a una iniciativa ciudadana que busca combatir la contaminación atmosférica.

  • Streetwork: ayuda para los niños de Cracovia

    Por En 5 de Mayo de 2014

    Cre­cer es algo com­ple­jo en cual­quier parte del mundo. Así que ¿qué les pasa a los niños de fa­mi­lias con­flic­ti­vas? Niños que no pue­den apo­yar­se en su fa­mi­lia y cuya única guía viene de las ca­lles. En Cra­co­via un grupo de tra­ba­ja­do­res pro­fe­sio­na­les está en­se­ñan­do a los jó­ve­nes que hay al­ter­na­ti­vas a la vida ca­lle­je­ra.

  • Cracovia, una 'experiencia comunista' a bordo de un Trabant

    Por En 16 de Abril de 2014

    2014 será un año simbólico para Polonia: hace 10 años que el país se adhirió a la UE y 25 que cayó el muro de Berlín. Hoy, Cracovia es una muestra del colorido de la identidad polaca: mientras que la mayoría de turistas merodean por la ciudad vieja, un popular nicho de mercado ha aparecido en torno a los tours comunistas. ¿Está mal utilizar el lado oscuro de Polonia para entretener a los turistas?

  • Un día en la resistencia LGBT de Cracovia

    Por En 7 de Abril de 2014

    Polonia es uno de los países de la UE que ofrece peores condiciones de vida al colectivo LGTB. Según diferentes estudios, uno de cada tres entrevistados ha sido atacado o amenazado con violencia por su condición sexual en los últimos tres años. Nos acercamos a la situación de esta comunidad a través de Mikolaj Czerwinski, un joven activista gay que lucha por los derechos de la comunidad LGTB.