EUtopia: Estrasburgo

  • Estrasburgo, la ciudad esquizofrénica

    Por En 26 de Mayo de 2014

    El centro de Estrasburgo es tan bonito como tranquilo. La ciudad es sede del Parlamento Europeo y rebosa prosperidad, pero bajo esta fachada se esconde una cara más oscura. El paro juvenil está por las nubes, los problemas de drogas se han disparado, hay cientos de personas que dependen de los comedores sociales y muchos otros se ven obligados a emigrar para buscar una mejor vida.

  • Identidad europea: ¿Qué demonios es eso?

    Por En 19 de Mayo de 2014

    "A Eu­ro­pa le falta una iden­ti­dad". Esto se puede leer en cual­quier aná­li­sis de cual­quier in­te­lec­tual. Nues­tro autor ha fi­lo­so­fa­do en cafés y en la calle con la gente y ha pre­gun­ta­do cómo ven todo esto. Y al final todos han en­con­tra­do un de­no­mi­na­dor común.

  • Estrasburgo: un sastre en la Ciudad de los Trajes

    Por En 16 de Mayo de 2014

    Una vez al mes, un ejér­ci­to de par­la­men­ta­rios, asis­ten­tes, con­se­je­ros y bu­ró­cra­tas de todo tipo lle­gan a Es­tras­bur­go con mo­ti­vo de la reunión del Par­la­men­to Eu­ro­peo. Du­ran­te esa se­ma­na, Es­tras­bur­go se con­vier­te en "La Ciu­dad de los Tra­jes". Pero esos tra­jes no cre­cen en los ár­bo­les...

  • En las entrañas de la conciencia europea

    Por En 12 de Mayo de 2014

    820 millones de personas pueden acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sin abogado y sin pagar ninguna tasa. Es sumamente democrático, pero también una víctima de su propia actitud receptiva, ya que recibe 60.000 solicitudes al año. ¿Quiénes son estas personas y cómo funciona esta colosal criatura judicial? Hablo sobre kurdos, cortes de garganta y robots asesinos japoneses.

  • Turcos en Estrasburgo: ¿Quién ha visto al político perdido?

    Por En 8 de Mayo de 2014

    Viajamos a Estrasburgo en busca de Tuncer Saglamer, el turco que consiguió acceder al ayuntamiento de la ciudad con una candidatura que abogaba por la democracia participativa y la multiculturalidad. La entrevista se presentaba de lo más interesante. ¿Qué podía salir mal? Pues, por ejemplo, que Saglamer decidiera desaparecer.