Globo de poesía

I Festival Internacional de poesía de París

Artículo publicado el 7 de Septiembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 7 de Septiembre de 2007
La Asociación Poètes à Paris, organiza del 19 al 23 de septiembre de 2007 el I Internacional de poesía de París. Centrado en el tema de la “Paz”, se desarrollará en espacios públicos, como bibliotecas y librerías de la ciudad, así como en jardines y zonas abiertas.
Incluye desde seminarios y conferencias hasta recitales, espectáculos escénicos y paseos colectivos por los lugares de la historia poética de la ciudad luz.

Vista del Sena a su paso por París (Foto, Peter Blapp/flickr)La intención de este encuentro internacional “no es ni actuar como reclamo turístico ni animar las veladas parisinas, sino promover la mezcla para favorecer la creación poética”, insisten sus organizadores, quienes a pesar de la ayuda obtenida por parte de la UNESCO y del Ayuntamiento de París, se han visto “bastante solos” a la hora de financiarlo. De hecho, por ahora, no se ha decidido si darle una periodicidad anual o bienal.Festival

La asociación, creada hace tan sólo 2 años, “se ha desarrollado esencialmente gracias a Internet”, subraya su reponsable, el poeta francés Yvan Tetelbom. De ahí que haya sido posible reunir a más de 170 poetas venidos de los 5 continentes para compartir sus creaciones y visiones entre sí y el público, tratando de contradecir la impresión de que “los hombres tienen más imaginación para hacer la guerra que para entenderse”, según reza el alegato por la paz que preside el festival. “La paz, de todos modos, es algo que nos va a dar mucho que hablar”, precisa Tetelbom, “no se imaginen que un iraquí tiene el mismo concepto de la paz que un europeo.” La intención de este encuentro internacional “no es ni actuar como reclamo turístico ni animar las veladas parisinas, sino promover la mezcla para favorecer la creación poética”, insisten sus organizadores, quienes a pesar de la ayuda obtenida por parte de la UNESCO y del Ayuntamiento de París, se han visto “bastante solos” a la hora de financiarlo. De hecho, por ahora, no se ha decidido si darle una periodicidad anual o bienal.

Del Senado al cementerio

Yvan Tetelbom, poeta y roganizador del Festival Internacional de Poesía de París (Foto: YT)

“Queremos sacar la poesía de lo académico y lo abstracto; lo que nos interesa es su lado popular”, afirma Tetelbom. Y es que la originalidad de este festival reside en que no se produce sólo en los típicos salones cerrados de lectura. Los eventos incluyen lecturas en bares y restaurantes como el mítico Café de Flore, un paseo por los rincones literarios de París y hasta una “vuelta por las tumbas de los grandes poetas enterrados en el cementerio Père Lachaise”, además de un acto en el Senado bajo la pregunta “¿Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder?”. Eso sí, sin confundir: “La poesía que proponemos no pretende hacer la revolución por hacer la revolución, sino atravesar los problemas contemporáneos, pegarse a su tiempo en un mundo globalizado para permitir apaciguar las mentes. Queremos plantear las buenas preguntas; para las respuestas que cada cual mire hacia adentro”, remata.

Un Tsunami y un poeta de 12 años

Tetelbom asegura haber apostado fuerte por las nuevas generaciones de poetas. Entre ellos figurará el rapsoda improvisador Tsunami e Israel Echevarría, un joven poeta boliviano de 12 años dispuesto a compartir sus precoces versos nada desprovistos de tono propio. A destacar entre los participantes, la francesa Claude Ber, el tunecino Tahar Bekri o el francoargentino José Muchnik. Tras unas décadas en las que París ha dejado de ser el centro mundial de la creación y la difusión poéticas, es posible que esta cita sea un buen augurio para “que despierte el Hombre y la poesía” en la ciudad luz.

Para más información sobre el programa y las reservas, pinche aquí.

Foto París (Peter Blapp/Flickr); Foto Yvan Tetelbom (YT)