Globo de poesía

¡Ignición!

Artículo publicado el 31 de Mayo de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 31 de Mayo de 2007
“La poesía es un sistema luminoso de señales…”, aseguraba el trotamundos de León Felipe, “El verso anterior al mío es una antorcha que traía en la mano el poeta delantero que me buscaba, y el verso que me sigue es una luz que está encendiendo otro en las sombras espesas de la noche, viendo mis señales.

Los pensadores unen ideas aparentemente inconexas, los dramaturgos acciones inesperadas, y los narradores personajes con destinos supuestamente opuestos. Ahora bien, se nos antoja que en Europa sobran teorías –como esta misma-, acciones (no sólo inesperadas, sino desesperadas) y personajes opuestos. Faltan emociones. Bueno, no es que falten, pues existen, sino que están descafeinadas, diluidas en la marea de los intereses de cada rincón del Calle de la Poesía en Barcelona (Aikijuanma/Flickr)continente. Alguien debe rescatarlas y devolverlas a la orilla del Hombre, y ese alguien, el capaz de descubrir las relaciones insospechadas entre emociones extraviadas, es el poeta.

“¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?”, clamaba Rafael Alberti, el íntimo de Louis Aragon o de Picasso en la noche oscura de las dictaduras. ¿Qué sienten los poetas europeos de ahora en esta Europa de simples gestores? ¿Existen? Sí, y están preparados para descubrirnos el mosaico de emociones que distingue a los europeos de los chinos, los africanos, los llegados al Nuevo mundo, los indios de siempre –no ya en su naturaleza, pues las teselas de la poesía son universales, sino en su proyección y escala-. No han desaparecido “por el hecho de que el poema es inagotable y se confunde con la suma de las criaturas y no llegará jamás al último verso y varía según los hombres”, como dejó escrito el argentino de origen hispano-británico Jorge Luís Borges.

Router en la noche (Zahorí/Flickr)“La poesía es un sistema luminoso de señales…”, aseguraba el trotamundos de León Felipe, “El verso anterior al mío es una antorcha que traía en la mano el poeta delantero que me buscaba, y el verso que me sigue es una luz que está encendiendo otro en las sombras espesas de la noche, viendo mis señales.”

Cafebabel.com y sus colaboradores, con este blog, se proponen dibujar un lecho de antorchas que permitan conocer a nuestros poetas, tocarlos, habitar sus mundos interiores para poder seguir trazando el mapa de los nuestros, los de cada cual. Lo quieren hacer poniendo el acento en la poesía joven, la de quienes han nacido con Europa como música y estrépito de fondo, la de quienes desean proyectarse en todo el continente, con el designio de ser un referente en el encuentro de lo más que novísimo con la antiguo, de lo cercano con los inalcanzables, en un viaje estético inédito que nos conduzca hasta “la pérdida del hallazgo” en la que consiste el concierto emocional de que estamos hechas las personas.

¡Están todos invitados a este banquete de corazones! Pasen y latan: nuestros platos únicos se toman en caliente.