Globo de poesía

Ponte al día con el Slam en Trieste

Artículo publicado el 9 de Enero de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 9 de Enero de 2008
Ciudad de la mitteleuropa, escenario de inspiración poética para ilustres del pasado, Trieste vive un periodo de gran dinamismo literario, y sobre todo poético. Ahora alberga el tercer Trieste Poetry Slam.

Los días 11 y 12 de enero, en el Club Tetris (vía della Rotonda), la asociación cultural Ammutinati (Amotinados) organiza el tercer Trieste Poetry Slam, una competición a golpe de versos en la que participan poetas italianos y de otros países. Naturalmente, estarán presentes, dada la vecindad geográfica, un representante de Eslovenia y otro de Croacia. Asimismo, otro de Francia.

(Foto, Word Freak/Flickr)Nacido en los Estados Unidos, el estilo Slam consiste en la lectura de una o más poesías en un máximo de tres minutos, con posibilidad de fondo musical. Quien se pase del tiempo establecido se verá penalizado en el voto final. El jurado, está formado por cinco personas extraídas del público y asesorado por un EmCee (Maestro de Ceremonia), término  éste último heredado del slang del hip hop.

Una nueva manera, en suma, de trasladar la poesía oral al público no iniciado, usando los instrumentos de la performance poética. Al escoger entre el público a los miembros del jurado, se da la posibilidad a mismo público de juzgar e inmiscuirse en la creación ajena, ya sea la performance o la pieza poética.

El Globo de Poesía estará presente en la competición y os tendrá al tanto de los resultados ganadores... Pincha aquí para más detalles sobre el programa de actuaciones.

El Hombre viento, un rapsoda del slam en castellano

Una muestra de lo que puede dar el slam a dos voces

(Foto, Word Freak/Flickr)