inside cafébabel

De Valladolid al mundo: Álvaro, nuevo editor español

Artículo publicado el 2 de Marzo de 2017
Artículo publicado el 2 de Marzo de 2017

El tiempo pasa rápido, sobre todo si está lleno de buenos momentos. La versión española de cafébabel renueva editor para los próximos diez meses. Esta es la historia de Álvaro, un vallisoletano en París. 

Cuando recibió la noticia de que había sido elegido para el puesto de editor español durante los próximos diez meses, Álvaro no podía creérselo. Justo en ese momento estaba en Bristol, donde vivía desde hacía un tiempo. "Estaba en casa y me preparaba para ir al trabajo de repartidor de comida en bicicleta. Me estaba tomando unos meses sabáticos para cambiar de aires pero también para mejorar el inglés", cuenta. "Both of them", añade con una sonrisa.   

A diferencia de otras personas que han pasado por la redacción, Álvaro ni se ha ido Erasmus, ni ha estudiado un Máster en otro país ni habla cinco idiomas. Sin embargo, a sus 24 años puede presumir de un interesante currículum como periodista. "Aprendí mucho en El Confidencial y en el Vocento Media Lab. También he pasado por la agencia EFE, aunque no disfruté tanto y he aprendido mucho con iniciativas propias como la radio local de Valladolid CREA Radio. Además soy entrenador de fútbol desde los 16 años y Scout, donde he aprendido a buscar un objetivo común más allá de mi propio individualismo". 

Desde el minuto uno, toda la redacción sabía de dónde venía, pues Álvaro está muy orgulloso de ser de Valladolid. Sea cual sea el tema del que se hable, la ciudad siempre viene perfectamente a cuento. "Influye mucho donde pasas tus años de infancia, porque es ahí cuando creas tu personalidad. Yo pasé unos años muy felices en mi ciudad y por eso tengo mucho arraigo castellano".

- cafébabel: ¿Qué echa de menos un chico como tú en un lugar como este?

-Álvaro: ¡Una casa! Todo el mundo me dice que en París los comienzos son complicados, pero poco a poco sin darte cuenta la ciudad te va ganando. Yo de momento no he sentido ese agobio inicial. Tampoco he tenido tiempo para sentirme solo.

-cafébabel: ¿Por qué periodista?

-Álvaro: Porque me gusta comunicar. Cuando era pequeño escuchaba la radio todas las noches. No me gustaba nada leer libros pero sí periódicos, algo que ha cambiado con los años. Muchos estudiamos periodismo porque queremos cambiar el mundo y luego eso se nos va pasando. Hay que pensar en pequeño, porque es lo que de verdad tiene impacto. Después, tal vez eso se convierta en algo más grande. 

-cafébabel: ¿Si no fueras periodista qué serías?

-Álvaro: Educador. Mucha gente cree que los adolescentes son insoportables, pero si están motivados tienen una capacidad de trabajo y de creación enorme. 

-cafébabel: ¿Qué te gustaría encontrar en cafébabel? 

-Álvaro: Un clima de trabajo agradable. Me gusta el hecho de que cada uno venimos de un sitio diferente. Es una experiencia de 10 meses en la que cada uno aporta su granito de arena para que funcione. Quiero cambiar mi mentalidad, conocer gente, tener menos prejuicios y aprender idiomas. 

Da la casualidad de que estás en el lugar perfecto en el momento indicado. ¡Bienvenido seas Álvaro!