inside cafébabel

Servicio Voluntario Europeo: 20 años de movilidad juvenil

Artículo publicado el 18 de Octubre de 2016
Artículo publicado el 18 de Octubre de 2016

El Servicio Voluntario Europeo (SVE en inglés) es uno de los programas europeos que, junto con su hermano mayor Erasmus, ofrece mayores oportunidades de movilidad a los jóvenes. La celebración de sus 20 años es una buena excusa para escuchar a sus participantes. 

Todo comenzó en 1996 como un proyecto piloto de la Comisión Europea. Veinte años después el Servicio Voluntario Europeo (SVE) se ha convertido en uno de los programas estrella para vivir una experiencia de movilidad internacional, comprometerse con una causa sin ánimo de lucro, adquirir competencias laborales y aprender un poco más del mundo en el que vivimos. 

El SVE permite que jóvenes de entre 17 y 30 años realicen un servicio de voluntariado internacional en proyectos de interés general (animación socio-cultural, protección del patrimonio, información juvenil, ayuda a personas con dificultad, medio ambiente, etc.) ofrecidos por organizaciones sin ánimo de lucro (asociaciones, colectivos, etc.). El mínimo son 2 semanas y el máximo 12 meses. 

En sus ya 20 años de existencia, el SVE ha inspirado a que 100.000 jóvenes, sin necesidad de diploma o estudios universitarios, salgan al extranjero. Hoy en día existen unas 5.000 estructuras asociadas con el programa. Otro de sus éxitos recae en haber traspasado las fronteras de los 27 estados miembros de la Unión Europea, y haber llegado a países como Turquía, Rusia o el Líbano, donde es también posible realizar el voluntariado. Además de estos destinos también está Noruega, Islandia, Suiza, República de MacedoniaArgelia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, TúnezAlbania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, MoldaviaUcrania

¡Feliz cumpleaños!

Para celebrar los 20 años del programa, la Agencia Erasmus+ France Jeunesse & Sport organizó los días 2223 de septiembre en París un fórum abierto que reunió en torno a una centena de jóvenes voluntarios, participantes actuales y antiguos, así como a representantes de instituciones, ministerios, agencias nacionales, organizaciones, etc. El objetivo: compartir las experiencias del SVE e intercambiar perspectivas para hacer que el programa sea todavía mejor en el futuro. 

Cafébabel estuvo allí y recogió la opinión de algunos de estos jóvenes. 

.

---

Encuentra más información sobre el SVE en la página web del Portal Europeo de Juventud.