La Parisienne de cafébabel

¿Cómo dice ? ¿locavores ?

Artículo publicado el 6 de Diciembre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 6 de Diciembre de 2008
No son identificables por su apariencia. Entre el mogollón parisino se confunden perfectamente con el resto de la población. ¿Ellos? Son los locavores. Esta nueva especie de consumidores no tiene más que un objetivo: comer local, es decir, comprar frutas y verduras producidas a menos de 160 km de su domicilio.

marché cahors fruits légumesLanzada en San Francisco en 2005 por el cocinero Jessica Prentice, los locavores decidieron entonces aprovisionarse en las huertas situadas en un perímetro de 160 km respecto a sus domicilios.

 Sin aviones en el horizonte

Las ventajas de este nuevo tipo de consumo son numerosas. En primer lugar a nivel ecológico, ya que la contaminación consecuencia del transporte se reduce al máximo: sin aviones en el horizonte. Además, permite respetar las estaciones lo que significa que se acabaron los tomates y las fresas a finales de diciembre. Esta proximidad reduce el número de intermediarios, y por lo tanto el precio de los productos. Por otra parte, la rapidez en el reparto garantiza una mayor frescura y con ello una mejor calidad gustativa. Erwan Humbert, de 36 años y habitante de Puteaux es uno de los pioneros. “Lo que me interesa es tener productos frescos en un circuito corto” afirma en la revista  Paris Obs y añade « y tengo también en cuenta la eficacia económica y ecológica».

  Descubrir las verduras olvidadas

¿Pero dónde se aprovisionan los locavores parisinos? Un buen número sigue la pista del agricultor Joël Thiebault, que sirve a numerosos mercados parisinos, sobre todo el situado en el distrito 16, concretamente en la avenida Président Wilson. Propietario de 22 hectáreas en Carrière-sur-Seine en  Yvelines, región parisina, es uno de los líderes en el consumo local y en la recuperación de verduras olvidadas como el tomate andino o la blette multicolor.  En conclusión, si no puedes ir a la huerta, deja que la huerta venga a ti.

  Más información:

Dossier « Devenez locavores » Paris Obs, 30 octobre 2008 Dossier « Eat local » Time magazine, Mars 2007 Web de AMAP Ile de France (Asociación para el mantenimiento de una agricultura campesina)

Fotografia : Philipp Capper/FlickR

Traducción al español : Isabel Aspe Montoya

Johara BOUKABOUS