La Parisienne de cafébabel

EUFOR Chad-RCA: neutralidad ante todo

Artículo publicado el 13 de Febrero de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 13 de Febrero de 2008
Article published on La Parisienne de cafébabel.com, the 31th of January, french version. Tras meses de duras negociaciones, los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 han aprobado al fin, el pasado lunes 28 de enero, el envío de una fuerza europea al este del Chad y a la República Centroafricana. Nombre oficial: “EUFOR Chad-RCA”.

Hacía ya seis meses que se hablaba de eso: enviar soldados europeos a Chad para ayudar a los refugiados provenientes de Darfour, 400.000 en total. La proposición venía de Francia, que ha desplegado ya sus tropas al este del país (600 hombres). Éstas tendrán un carácter permanente.

La misión de los 3700 soldados de la Unión Europea (provenientes de 14 países diferentes) será velar por la seguridad de los refugiados.

Misión muy delicada puesto que, debido a las incursiones de las milicias árabes de Khartoum, el este del Chad es también una zona rebelde. Por simplificar: los antiguos amigos del presidente de Chad, querrían ocupar su lugar.

En la propia Darfour está ya presente una fuerza híbrida compuesta de 20000 soldados y 6000 policías de la ONU y de la Unión Africana. Instalada desde hace varios meses y formada por soldados mal equipados y mal pagados, su eficacia ha sido muy criticada.

Problema de cohabitación

La lentitud a la hora de tomar decisiones de los 27 se debe, en parte, a esta inestabilidad crónica de la región. Las tropas europeas tendrían miedo de estar en el punto de mira y, sobre todo, de ser confundidos con las tropas francesas, que son odiadas cordialmente por los rebeldes, que las acusan de ayudar a las tropas gubernamentales cada vez que progresan territorialmente.

Como respuesta al anuncio del envío oficial del EUFOR, los rebeldes han declarado que, si sólo se trata de ayudar a los refugiados, no habrá ningún problema de cohabitación, incluso si las tropas europeas están formadas en su mayoría por franceses (2100 hombres, del antiguo contingente permanente del Chad).  

Mandato de protección

El capitán de la operación, el general irlandés Patrick Nash, ha subrayado que la diferencia entre la operación de la Unión Europea y la presencia militar en Chad será que “el EUFOR ocupará campos diferentes y será independiente sobre el terreno”. “Los rebeldes no interfieren en nuestra misión, ellos no nos conciernen”, ha añadido, precisando que “en caso de ataque, el EUFOR tiene permitido abrir fuego”.

La fuerza europea dispone de un mandato de la ONU que le concede protección y neutralidad, que deberá utilizar para ayudar a los refugiados, que continúan agolpándose en Darfour. Una parte de la misión estará situada en Centroáfrica, país fronterizo que padece la misma situación.  

Otra parte de la misión europea consiste en la protección de 300 policías de la ONU, encargados de formar a 850 policías locales para la seguridad en los campos.

Mal Periodo

Les va a hacer falta una buena dosis de sangre fría a los soldados del EUFOR para mantener esta neutralidad. Y es que, desde hace varios días, los combates han vuelto a producirse entre las tropas gubernamentales y los rebeldes. Estos últimos, según las últimas informaciones, progresan rápidamente y estarían a no más de 400 km de la capital N’Djamena.

Imaginemos, por ejemplo, que los rebeldes toman la retaguardia del EUFOR, Abéché, una de las ciudades importantes del este del país. Y que, como pasa a menudo en estos casos, tengan lugar las exigencias violentas...¿Qué deberán hacer los soldados del EUFOR, ya que esto no concierne a los refugiados del Darfour, pero sí a la violencia interna de la política del Chad? Porque su mandato dice que ellos sólo deben proteger a los refugiados, al personal de la ONU y al personal de ayuda humanitaria. Un dilema como este puede recordar a aquel al que se tuvieron que enfrentar los soldados de la ONU en Bosnia en los años 90: sí a la ayuda humanitaria a los refugiados, pero sin intervenir en las limpiezas étnicas...  

¿Y qué va a hacer Francia? Comprometida con el despliegue “neutro” de la Unión Europea, está también aliada con Chad por acuerdos de defensa. Francia retiene por el momento las últimas progresiones rebeldes, ampliamente ayudada (no oficialmente) por las tropas gubernamentales (apoyo aéreo, servicios secretos).

La pregunta que se plantea es saber si podemos ser neutros realmente en una región como esta, en particular cuando enviamos una fuerza europea francesa al 60 %...

Traducción al español: Alfonso Carlos Cobo Espejo